24-04-2024
22-02-2021 | EMERGENCIA COVID-19
Un mill贸n de dosis de la vacuna china Sinopharm llegar谩 esta semana y se espera otro lote de Sputnik
Se trata de una medicaci贸n "extremadamente segura", seg煤n la calific贸 el infect贸logo Pedro Cahn, y asegur贸 que en los ensayos no se registraron eventos adversos serios relacionados a la vacuna.

Un mill贸n de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegar谩n en los pr贸ximos d铆as desde Beijing y para esta semana tambi茅n se espera el arribo de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

El mill贸n de dosis de Sinopharm permitir谩 inmunizar a 500.000 personas, ya que este f谩rmaco, como la mayor铆a de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisi贸n de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada este domingo, a trav茅s de la resoluci贸n 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campa帽a de vacunaci贸n.

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilizaci贸n de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el s谩bado por la noche parti贸 a Mosc煤 la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los pr贸ximos d铆as analizar谩 con las autoridades del Fondo Ruso de Inversi贸n Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las 煤ltimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

La aprobaci贸n de Sinopharm

La flamante ministra de Salud ratific贸 en declaraciones radiales que la aprobaci贸n para el uso de emergencia de Sinopharm de China se encontraba "en la 煤ltima instancia", ya que el ANMAT recibi贸 "la informaci贸n del ensayo de fase 3, de an谩lisis interino, como para todas las vacunas".

Adem谩s, la funcionaria detall贸 que el organismo de contralor "realiz贸 consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realiz贸 estudios de fase 3 simult谩neamente en varias partes del mundo (Emiratos 脕rabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Per煤, Pakist谩n, Marruecos) pero tambi茅n en la Argentina.

En efecto, en el pa铆s los ensayos se realizaron sobre una poblaci贸n testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociaci贸n del grupo farmac茅utico chino con la Red Vacunar y la Fundaci贸n Hu茅sped.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infect贸logo Pedro Cahn, fundador de la Fundaci贸n Hu茅sped.

"Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, as铆 que desde el punto de vista de la seguridad le puedo dar garant铆a", asegur贸 Cahn y agreg贸: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio chino que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".

"Es una buena noticia que lleguen estas vacunas, porque nos permitir谩n ampliar el men煤 de ofertas y acelerar el proceso de vacunaci贸n", complet贸 Cahn.

Por otro lado, la llegada de este mill贸n de dosis de Sinopharm podr铆a ser el primer lote de una serie de nuevas compras, aseguraron fuentes que siguen en detalle la negociaci贸n.

De hecho, el grupo farmac茅utico que desarroll贸 el f谩rmaco, China National Pharmaceutical Group, ya avis贸 que a partir de marzo estar谩 listo para suministrar peri贸dicamente cantidades significativas, bastante por encima del mill贸n.

En di谩logo con Radio 10, Vizzotti confirm贸 que en las conversaciones con el "laboratorio Sinopharm, de China", en alusi贸n al grupo CNPG, "se firm贸 el acuerdo por un mill贸n de dosis".

El acuerdo se gest贸, entre otras cosas, luego de que la compa帽铆a farmac茅utica con sede central en Beijing aceptara bajar el precio de cada unidad, de 30 d贸lares a 20 d贸lares, como adelant贸 hace dos semanas el propio jefe de Estado.

"Les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros, y quedamos en 20 d贸lares cada dosis", afirm贸 hace quince d铆as en una entrevista con el diario P谩gina 12.

Otra de las particularidades de esta vacuna es que est谩 basada en el propio virus inactivado de la Covid-19 (la versi贸n muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material gen茅tico de otro virus).

Adem谩s, el desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja log铆stica: no requiere una refrigeraci贸n menor a 0 grados cent铆grados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera com煤n.

De todos estos detalles, como tambi茅n de las cuestiones operativas implicadas en el traslado por avi贸n desde Beijing al aeroparque de Ezeiza, conversaron en las 煤ltimas semanas el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el director de Sinopharm, Liu Jinzhen.

Las dosis de Sputnik

Por otro lado, en relaci贸n al suministro de dosis de Sputnik V por parte de la Federaci贸n Rusa, en el Gobierno conf铆an en que la visita de Nicolini a Mosc煤 permitir谩 establecer con un cronograma de entregas que se sostenga con cierta previsibilidad en el tiempo.

En este punto, el problema que surgi贸 en las 煤ltimas semanas est谩 vinculado, por un lado, a la ampliaci贸n de la demanda que recibe el Fondo Ruso de Inversi贸n Directa.

Pa铆ses que inicialmente no hab铆an transmitido inter茅s en la compra de la vacuna de origen ruso, o que esperaban recibir dosis de otros proveedores internacionales, ahora se contactan con Mosc煤.

El otro inconveniente est谩 ligado a la transferencia de tecnolog铆a que el Instituto Gamaleya realiz贸 sobre laboratorios de terceros pa铆ses que tienen tradici贸n en el campo de la investigaci贸n farmac茅utica, como India.

En el caso de Argentina, en el primer tramo de la negociaci贸n se acord贸 que tras las primeras provisiones de vacunas (entregadas directamente en Mosc煤), los lotes subsiguientes ser铆an suministrados por esos laboratorios asociados, emplazados fuera de Rusia.

Por lo que se sabe, hubo retrasos en el segundo control de calidad que Gamaleya realiza sobre la producci贸n de vacunas en esos lugares y eso alter贸 los planes.

En su tercer viaje a Mosc煤 -los dos primeros los realiz贸 junto con Vizzotti-, Nicolini tendr谩 como misi贸n despejar dudas y prever claramente lo que vendr谩.

"Nicolini viaj贸 a la Federaci贸n Rusa para poder seguir de primera mano y bien de cerca el avance de la transferencia de tecnolog铆a, la producci贸n y el cumplimiento del cronograma", asegur贸 Vizzotti en relaci贸n a la vacuna Sputnik. "La idea es armar un cronograma para las pr贸ximas entregas", remarc贸. (telam)