18-04-2024
22-02-2021 | LA EX GOBERNADORA FUE SELECCIONADA POR LUIS ALMAGRO
La OEA design贸 a Vidal como veedora en las elecciones de El Salvador
La exmandataria provincial ser谩 la jefa de la Misi贸n de Observaci贸n Electoral (MOE), una comitiva de 20 personas que asistir谩 a las elecciones del pa铆s centroamericano.

La exgobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal fue designada veedora de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas que se realizar谩n en El Salvador el domingo 28 de febrero.

La OEA consign贸 en un comunicado que, por decisi贸n del secretario general del cuerpo, Luis Almagro, la exmandataria provincial ser谩 la jefa de la Misi贸n de Observaci贸n Electoral (MOE), una comitiva de 20 personas que asistir谩 a las elecciones del pa铆s centroamericano.

En esos comicios, El Salvador elegir谩 a los 84 legisladores del Congreso, los 262 alcaldes del pa铆s y los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En diciembre de 2020, el exsecretario de Asuntos Estrat茅gicos del macrismo Fulvio Pompeo hab铆a sido designado por Almagro como jefe de una misi贸n de la OEA en Guatemala.

Almagro fue eje de cr铆ticas en la regi贸n por el rol del organismo en la crisis en Bolivia: el presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, anunci贸 en diciembre que impulsar谩 una investigaci贸n contra el secretario general de la OEA por su denuncia de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de ese pa铆s de octubre de 2019, que derivaron en el golpe de Estado contra el gobierno del entonces mandatario Evo Morales.

A ese respecto, el canciller Felipe Sol谩 advirti贸 durante una asamblea del cuerpo realizada en ese mismo mes que la OEA "debe ser contenci贸n, mediaci贸n y sobre todo garante de la pacificaci贸n en nuestra Am茅rica. Nunca juez o gendarme pol铆tico. No con posiciones personales, y menos cuando 茅stas terminan alimentando el problema que debieran ayudar a solucionar", en referencia al golpe institucional en Bolivia.

El secretario general de la OEA indic贸 que se trata de la "decimosexta" misi贸n de observaci贸n que la OEA enviar谩 a El Salvador.

"Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones y, por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democr谩tica en el pa铆s y en las Am茅ricas", afirm贸.

Semanas despu茅s de la jornada electoral, la MOE, encabezada por Vidal, presentar谩 un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA. (telam)