20-04-2024
07-02-2021 | PIDEN HACER FOCO EN APUNTALAR LA PRODUCCIÓN
Puja por retenciones: Reacci贸n de entidades del campo por advertencia de Fern谩ndez
El Presidente se refiri贸 este domingo a las subas en los alimentos y avis贸 que el Gobierno podr铆a incrementar retenciones o poner topes a las exportaciones. Referentes del agro salieron a responderle.

Varias entidades agropecuarias y referentes del campo salieron a manifestarse en contra de eventuales subas a las retenciones o de cupos a las exportaciones, luego de que el presidente Alberto Fern谩ndez mencionara esas herramientas como posibles formas de frenar los aumentos a los alimentos.

El mandatario se refiri贸 en las 煤ltimas horas a la suba del precio de los alimentos (especialmente de la carne) por la demanda internacional y pidi贸 dialogar para frenar aumentos en el mercado interno. De no haber consenso, avis贸: "El Estado s贸lo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferir铆a no usar: subir las retenciones (que en este momento est谩n acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta".

Los dichos de Fern谩ndez generaron ruido en el sector agropecuario, desde donde pidieron hacer foco en apuntalar la producci贸n y reducir los impuestos que se cobran sobre los alimentos. La Mesa de Enlace se reunir谩 ma帽ana lunes.

"Creer que con medidas como un aumento de retenciones o la implementaci贸n de cupos de exportaci贸n se va a lograr una mejora para el consumidor es desconocer c贸mo se forman los precios y c贸mo gravita el valor del commodity en precio final al consumidor", dijo Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

Y consider贸 que "lo que hay que hacer es producir m谩s". "En la medida en que la agricultura y la ganader铆a sean negocios rentables, m谩s productores se volcar谩n a ellos, lo que engrosar谩 la oferta y har谩 que los precios sean razonables", asegur贸.

Por su parte, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que "mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%". "El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendr铆a que rever su situaci贸n y bajar los impuestos a los alimentos", dijo el ruralista en di谩logo con el diario La Naci贸n.

Tambi茅n salieron a manifestarse en contra los exministros de Agricultura de Cambiemos, Ricardo Buryaile y Luis Miguel Etchevehere. Este 煤ltimo, expresidente de la SRA, acus贸 al Gobierno de querer "saquear al campo" para "tener caja" para las elecciones de este a帽o.

En tanto, Buryaile (quien fue dirigente de CRA) dijo que el Presidente "parece desconocer que los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores" y que "nunca la amenaza puede ser una invitaci贸n al di谩logo". "El productor agropecuario no tiene capacidad de influir en los impuestos nacionales y provinciales, en el precio del transporte y mucho menos en las utilidades que reciben los intermediarios y supermercadistas", asegur贸 el exministro de Mauricio Macri.

Tambi茅n se manifest贸 el titular de la Confederaci贸n de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri. "Presidente usted deber铆a saber que dentro del precio final de un producto el valor de la producci贸n primaria no llega al 22%. Pensar que aplicando retenciones bajar铆a el precio de los alimentos es un 'error conceptual grave'", sostuvo el dirigente. (DIB)