25-04-2024
12-01-2021 | Pandemia
Vacuna COVID-19: Un negocio global de 55 mil millones de d贸lares para las grandes farmac茅uticas

La facturaci贸n global por la venta de vacunas COVID podr铆a oscilar en casi 55 mil millones de euros durante 2021 y repetir cifras similares en 2022 y a帽os sucesivos, si se impone la vacunaci贸n anual obligatoria como ha sucedido en muchos pa铆ses a partir de la epidemia Gripe A.

 

Los vol煤menes de facturaci贸n surgen de un estudio de Diario 16 de Espa帽a, que excluy贸 del relevamiento a Rusia y China porque tienen sus propias vacunas y no saldr谩n de compras al mercado global como el resto de los pa铆ses.

 

"La divulgaci贸n por parte de una ministra belga del precio que est谩 pagando la Uni贸n Europea por las vacunas contra el Covid19 da una idea de los vol煤menes de facturaci贸n que obtendr谩n las farmac茅uticas gracias a un producto que es de primera necesidad y tiene una importancia vital para la humanidad", se帽al贸 la publicaci贸n.

 

La funcionaria en cuesti贸n es la secretaria estatal de Presupuesto de B茅lgica, Eva De Bleeker, quien en Twitter revel贸 que la Comisi贸n Europea pag贸 de 1,78 euros por cada dosis de la vacuna de Astra Zeneca a 18 d贸lares por la de Moderna.

 

Diario 16 calcul贸 un precio promedio de 9 euros por dosis, lo que elevar铆a la facturaci贸n a 68.346 millones de euros, multiplicando por la cantidad de dosis que ingresar谩n al mercado durante 2021 de acuerdo a las estimaciones de la propia industria.

"Sin embargo, hay pa铆ses como China y Rusia que tienen sus propias vacunas fuera del entorno de las grandes empresas farmac茅uticas, lo que nos llevar铆a a una facturaci贸n probable en todo el mundo de 54.513 millones de euros", precis贸 la publicaci贸n.

La pandemia trajo consigo un crecimiento exponencial del valor de mercado de esos mismos laboratorios con vacunas candidata que concentrar谩n la demanda de los pr贸ximos meses o a帽os.

 

"Las farmac茅uticas m谩s grandes del mundo han sumado casi 100.000 millones de d贸lares a su valor de mercado" y aquellas involucradas en la producci贸n de vacunas COVID ten铆an una cotizaci贸n conjunta en Wall Street en marzo pasado de 627 mil millones de d贸lares, que para fines de octubre (a煤n sin vacunas aprobadas) hab铆a crecido a 726 mil millones de d贸lares", publicaron Salud y F谩rmacos y Jornada de M茅xico.


Pfizer, la primera en ingresar su vacuna al mercado, ten铆a en marzo antes de declararse la pandemia un valor de mercado de 181 mil millones que creci贸 a 210 mil millones en octubre cuando anunci贸 los resultados positivos de sus ensayos.

 

Johnson & Johnson no tiene a煤n ninguna vacuna en v铆speras de ingresar al mercado, pero en marzo pasado su valor en Wall Street era de 350 mil millones de d贸lares y para fines de octubre cotizaba 389 mil millones y a煤n sin avances significativos en su candidata COVID.

 

Las otras farmac茅uticas beneficiadas fueron Moderna, que incremento su valor burs谩til en 18.000 millones de d贸lares, Biontech en 7.200 millones, Novavax en 5.200 millones y de Astra Zeneca en 183 millones. (Fharma Baires).