24-04-2024
20-01-2021 | Final de la era Trump
EEUU: Joe Biden es el flamante presidente y Kamala Harris su vicepresidenta
Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el l铆der republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador dem贸crata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

Joe Biden asumi贸 este mi茅rcoles como el presidente 46潞 de Estados Unidos acompa帽ado por Kamala Harris, la primera mujer como visepresidenta y lo hizo con un discurso de unidad nacional, reconciliaci贸n y esperanza; mientras su vicepresidenta, Kamala Harris se convirti贸 en la primera mujer negra y de ascendencia asi谩tica en ocupar ese cargo en una ceremonia de investidura marcada por el recuerdo a煤n vivo del ataque al Capitolio y la ausencia del exmandatario Donald Trump.

Las palabras del nuevo mandatario

"Este es el d铆a de la democracia, un d铆a hist贸rico y de esperanza, de renovaci贸n y determinaci贸n. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostr贸 su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia", asegur贸 Biden en su discurso de inauguraci贸n de su mandato.

"La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es fr谩gil y, hoy amigos, la democracia prevaleci贸", agreg贸.

Biden, quien pidi贸 tolerancia y decencia y agradeci贸 la presencia de dirigentes de la oposici贸n republicana, prometi贸 que avanzar谩 "con rapidez y urgencia" para enfrentar las crisis que enfrentan los estadounidenses, principalmente la pandemia, que ya mat贸 a m谩s de 400.000 personas, y el derrumbe econ贸mica que 茅sta provoc贸.

El flamante mandatario tambi茅n prometi贸 "reparar las alianzas" de Estados Unidos en el mundo "para enfrentar los desaf铆os de hoy y ma帽ana".

La ceremonia

La ceremonia de investidura presidencial comenz贸 con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que apunt贸 directamente al clima de tensi贸n pol铆tica que vive Estados Unidos, en un Capitolio decorado con las banderas nacionales y frente a los principales dirigentes del pa铆s.

"Cuando una turba irrumpi贸 en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros", asegur贸 la senadora y exprecandidata presidencial, Klobuchar, mientras comenzaba a nevar. "Este es el d铆a en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una naci贸n bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos".

Poco despu茅s, la cantante Lady Gaga, una de las artistas del pa铆s que apoy贸 con actos y conciertos a Biden en la campa帽a, tom贸 el micr贸fono y cant贸 el himno nacional. Poco despu茅s cant贸 Jennifer L贸pez, otra simpatizante de la f贸rmula dem贸crata.

Los participantes

Entre los dirigentes presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el l铆der republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador dem贸crata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

Tambi茅n estuvieron en primera l铆nea los nueve jueces de la Corte Suprema de mayor铆a conservadora y los legisladores de ambas c谩maras.

Mientras los invitados a煤n estaban llegando, Biden y su esposa Jill, y la futura vicepresidenta, la exsenadora Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, llegaron y fueron recibidos con todos los honores, seg煤n mostr贸 CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el pa铆s en la historia de las asunciones presidenciales.

Pese a no contar con p煤blico masivo o festejos en las calles, la ceremonia estuvo llena de simbolismos.

Kamala Harris

La vicepresidenta electa Harris no solo decidi贸 vestirse con ropa de los dise帽adores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que fue escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por Eugene Goodman, uno de los oficiales de la Polic铆a del Capitolio que lider贸 la salida de los simpatizantes de Trump hace dos semanas.

Biden, en tanto, jur贸 con la misma biblia familiar que us贸 para su asunci贸n como vicepresidente en 2009 y 2013, y eligi贸 hacer p煤blico un mensaje a su esposa Jill, apenas minutos antes del inicio de la ceremonia.

"Te amo, Jilly, y no podr铆a estar m谩s agradecido de tenerte conmigo en este camino que tenemos por delante", tuite贸 el mandatario electo junto con una imagen de los dos tom谩ndose de la mano. (T茅lam)