19-04-2024
19-01-2021 | Fue aprobado por la ANMAT
El test argentino para la detecci贸n r谩pida de anticuerpos ser谩 usado en salas barriales
Desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, el test detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona est谩 o estuvo infectada.
Cient铆ficos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que participaron del desarrollo del primer test serol贸gico r谩pido de anticuerpos de Covid-19 de origen argentino, aseguraron este martes que llevar谩 una soluci贸n en salas barriales de primeros auxilios, guardias de hospitales zonales y otros centros del primer nivel de atenci贸n, ya que en 5 minutos permite saber si la persona est谩 o estuvo infectada, en una presentaci贸n similar a los test de embarazo.

Se trata del test nacional aprobado por la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (Anmat), desarrollado en los laboratorios de la UNLP, que detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona est谩 o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2.

"Es una soluci贸n pr谩ctica y veloz para el diagn贸stico de Covid-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales, y se prev茅 que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro cl铆nico mediante la detecci贸n indirecta de Covid por evaluaci贸n de su respuesta inmune", dijo el doctor Sebasti谩n Cavalitto, director del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el Conicet.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validaci贸n, el test serol贸gico r谩pido obtuvo la aprobaci贸n de la Anmat y est谩 en condiciones de ser comercializado en todas las farmacias en unos d铆as, con el nombre de FarmaCov test.

De acuerdo a los desarrolladores, el principio de este tipo de prueba de diagn贸stico se basa en la detecci贸n de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatogr谩fico y detecci贸n visual.

El resultado se observa a simple vista, por aparici贸n de l铆neas de color, y como ocurre con otros test que determinan anticuerpos, indican que la persona est谩 o estuvo en infectada con el virus.

Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y desde el punto de vista epidemiol贸gico, realizar mapeo y segregaci贸n de 谩reas contemplando m茅tricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

Gast贸n Orti, investigador de Conicet y profesor del Instituto de Biotecnolog铆a de la Universidad Nacional de Hurlingham, detall贸 que "el principio de este tipo de herramienta se basa en la detecci贸n cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid-19".

La detecci贸n de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida con un peque帽o pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diab茅ticas

La gota de sangre se coloca en un dispositivo pl谩stico casete que contiene en su interior una tira reactiva.

"Se adiciona una gota de un reactivo qu铆mico, que permite identificar la presencia de anticuerpos mediante la aparici贸n de una o dos l铆neas de color en la tira reactiva, que son f谩cilmente visibles en una peque帽a ventana que posee el casete", coment贸.

Ortiz agreg贸 adem谩s que "su funcionamiento es similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos l铆neas de color, entonces el resultado ser谩 positivo; en cambio, s铆 solo se observa una 煤nica l铆nea de color, el resultado ser谩 negativo. El tiempo de an谩lisis del este ensayo es de aproximadamente 5 a 10 minutos con un valor predictivo positivo del 94%".

"Al momento de la aparici贸n de los primeros casos de Covid-19 en el pa铆s, la Argentina no pose铆a desarrollos locales de sistemas de detecci贸n de la enfermedad, tanto en forma molecular (detecci贸n del virus por RT-PCR) como serol贸gica (por detecci贸n de anticuerpos anti Covid). Desde el grupo de Biotecnolog铆a de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para aportar al pa铆s una herramienta local para la lucha contra la pandemia", subray贸 Cavalitto.

El nuevo dispositivo desarrollado en los laboratorios locales tendr谩 un costo cercano a los cinco d贸lares, un valor menor en comparaci贸n con los productos existentes en el mercado.

En cuanto a los desaf铆os, el director del CINDEFI expres贸, "que fue obtener financiamiento del sector privado para su realizaci贸n". "Conseguimos el apoyo por parte de Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales necesarios para continuar adelante con el proyecto. La asociaci贸n con estas dos empresas tambi茅n nos llev贸 a vincularnos con Farmacoop Lta que adopt贸 la tecnolog铆a desarrollada y es responsable de la producci贸n de los test". (telam)