19-04-2024
12-01-2021 | 10% menos que el año pasado
Río Negro: Esta temporada esperan cosechar unas 450.000 toneladas de peras
Ya la pera Williams, la variedad más importante de toda la región, puede comenzar a ser levantada. Se espera para la próxima semana el trabajo a pleno en las chacras. Ya llegaron miles de trabajadores golondrinas de Tucumán y se esperan 20.000 en total durante la campaña 2021. El secretario de Fruticultura aseguró que se ve "buena calidad" pero el volumen este año será un 10% menor
Las chacras comienzan ya a lucir una nueva fisonomía en el Valle. Llegó la etapa de la cosecha, que ya había arrancado con algunas variedades primicia de peras, sin embargo ahora viene la apuesta más fuerte: una de las principales variedades, la Williams, ya cuenta con el sello de la temporada tanto en el Valle Medio como en el Alto Valle. Las expectativas comerciales, esta temporada, van de la mano del escenario de pandemia, pero se confía en la "buena calidad" de la fruta este año. 

Desde la Secretaría de Fruticultura se anticipó que se observan buenos calibres en la fruta aunque un menor volumen. 

La caída en los niveles de producción esperados, indicó Facundo Fernández, secretario de Fruticultura provincial, girarán en torno al 10% con respecto a la temporada anterior. La cosecha de peras será de unas 450.000 toneladas.

Los trabajadores 'golondrinas' de Tucumán siguen arribado a la región y se espera, en una primera tanda, la llegada de 10.000 trabajadores. En total se esperan más de 20.000 obreros rurales.

Arribaron a la región cerca de un centenar de micros, y se activaron protocolos de sanidad y seguridad en las chacras. Se estima que esto influirá ostensiblemente en el costo de producción, que se analizará los próximos días junto con las definiciones por las paritarias salariales para la actualización de temporada para los trabajadores de los diferentes eslabones de la cadena frutícola.

"Estamos en valores normales de madurez y estimamos que aproximadamente va a estar el Valle en plena cosecha entre el 14 y 18", señaló Fernández.

Se estima que se finalizaría la campaña de Williams durante la primera semana de febrero.

"Vamos a andar en el orden de las 450.000 toneladas en peras, y en manzana el año pasado hubo una caída grande, de alrededor del 25%, así es que este año hay más fruta", indicó el funcionario provincial.

Hay buenas perspectivas para la comercialización de peras en el arranque, en el mercado interno, se indicó, aunque un panorama repleto de incertidumbre en torno al comercio mundial, de la mano de la pandemia de COVID.

Más del 50 % de la producción se destina a la exportación. Alrededor de un 20% a mercado interno y el resto a la industria. Las variedades más importantes, en la región, son la Williams y la Packhams. (GNR Noticias)