19-04-2024
19-01-2021 | TEMBLOR EN VILLA MEDIA AGUA
Un fuerte sismo sacudi贸 San Juan y se sinti贸 en varias provincias
El temblor, de 6,4 grados en la escala de Ritcher, fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de C贸rdoba, La Rioja y Entre R铆os.

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo en los 煤ltimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, seg煤n lo informado por el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (INPRES).

El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de C贸rdoba, La Rioja y Entre R铆os.

Horas despu茅s de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una r茅plica de 4,4 grados a 93 kil贸metros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kil贸metros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sinti贸 con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembl贸 durante casi un minuto.

El cimbronazo gener贸 olas en las piletas de nataci贸n de varias viviendas, hizo pendular l谩mparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de C贸rdoba y San Luis.

Seg煤n el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kil贸metros, a 57 kil贸metros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kil贸metros al norte de Mendoza.

El gobernador llam贸 a la calma

El gobernador de San Juan, Sergio U帽ac, inst贸 a los pobladores de la provincia a mantener la "calma" ante el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudi贸 a la localidad de Villa de Media Agua y se帽al贸 que desde las instituciones oficiales buscaban "conocer el impacto del mismo".

A trav茅s de un mensaje que public贸 en Twitter esta madrugada, U帽ac indic贸: "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan".

"Pongamos en pr谩ctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", remarc贸.

Asimismo, en un segundo mensaje le pidi贸 "a quienes han sufrido da帽os o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911" dado que, afirm贸, estaban "trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos". (telam)