20-04-2024
18-01-2021 | Compras online
Recomendaciones a usuarios para evitar posibles estafas virtuales y telef贸nicas
En virtud del incremento de las compras online y las ciberestafas, la Municipalidad brinda una serie de consejos para evitar enga帽os en este tipo de operaciones y explica de qu茅 manera se lleva adelante una denuncia.

A ra铆z del aumento de las compras online durante el 煤ltimo a帽o, se advirti贸 a los vecinos que llevan adelante este tipo de operaciones y se aconseja seguir una serie de recomendaciones para no ser v铆ctima de una estafa virtual.

En ese sentido, la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Pe帽a, afirm贸 que "el 'vishing', junto al 'phishing' y al 'smishing' son algunas de las amenazas tecnol贸gicas de estos tiempos".

Al respecto, la funcionaria advirti贸: "mantenerse alertas e informados, as铆 como custodiar celosamente la informaci贸n confidencial, permitir谩 prevenir todo tipo de vulneraciones que pongan en riesgo el bienestar financiero y la tranquilidad de las personas".

Asimismo, desde el 谩rea se aclara que nunca debe revelarse informaci贸n confidencial como respuesta a un correo electr贸nico o a una llamada telef贸nica, "ya que el banco jam谩s se contactar谩 con una persona para solicitar informaci贸n sensible y confidencial sobre claves y contrase帽as".

Es v谩lido aclarar que no existe ninguna v铆a autorizada para los Bancos para solicitar esa informaci贸n sensible por tel茅fono o mail. En caso de que suceda el pedido de datos confidenciales, el cliente simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicaci贸n y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.

Se recomienda, adem谩s, para evitar este tipo de estafas telef贸nicas, la descarga de diferentes aplicaciones que brindan servicios de rastreo de llamadas que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas. Tambi茅n, se solicita evitar contestar a n煤meros desconocidos o estar alerta frente a este tipo de llamadas para no ser v铆ctimas de una estafa.

Por 煤ltimo, se solicita que siempre que se realicen compras v铆a web, se debe comprobar que la p谩gina sea segura: debe comenzar con https:/ y contar con un candado cerrado, el cual debe aparecer en la p谩gina del navegador.

C贸mo denunciar

Para elevar una denuncia ante Defensa del Consumidor, podr谩 hacerse todos los d铆as enviando un correo electr贸nico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gob.ar, comunicaci贸n que debe contar con el formulario de denuncia que se descarga en https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf, que debe ser enviado firmado y posteriormente, escaneado y/o fotografiado.

Dicha denuncia debe incluir necesariamente el n煤mero de tel茅fono o correo electr贸nico del denunciado a los fines de efectuar futuras notificaciones.

Asimismo, se debe adjuntar una fotograf铆a de ambos lados del DNI, c茅dula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos y las pruebas que acrediten el hecho denunciado.

Una vez realizada la presentaci贸n, el denunciante deber谩 ponerse a disposici贸n de la Direcci贸n municipal por si se requiere solicitarle documentaci贸n faltante.

Finalmente, desde la Direcci贸n de Defensa del Consumidor de la Comuna informaron que se encuentran dando turnos para consumidores y por medidas cautelares (falta de servicios domiciliarios que afectan a una zona, localidad, por discapacidad, por cuestiones de salud). Los mismos se solicitan telef贸nicamente, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, a trav茅s de la l铆nea 422-1494.