26-04-2024
16-01-2021 | La Campaña logró que se sancione el aborto legal en Argentina después de siete intentos
Aborto legal: el sexo no es m谩s un castigo, ya es ley
En el Museo del Bicentenario el gobierno promulg贸 la Ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil D铆as. En el acto estuvieron diputadas, funcionarias, actrices e integrantes de la Campa帽a por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cr贸nica de una jornada hist贸rica para los derechos de las mujeres.
Por Luciana Peker
-"Yo casi me muero desangrada en un aborto", record贸 Dora Barrancos, la historiadora m谩s importante de la Argentina y la mujer que llego a ser Directora del CONICET, el cargo m谩s alto en la carrera de investigaci贸n cient铆fica en el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas de Argentina. Lo record贸 como se recuerda la muerte cuando el peligro pas贸 y se puede dejar la sensaci贸n de acecho y respirar de nuevo.

-"Es tan trascendental la promulgaci贸n del aborto legal que no tenemos imaginaci贸n para contarlo", enmarc贸 Dora. La autora de los libros que lo han explicado todo expres贸 que las palabras no alcanzan para entender que la rubricaci贸n de la Ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE) es m谩s que un hecho hist贸rico. Es la finalizaci贸n de una historia de lucha que habilita una puerta abierta al futuro.

Dora sali贸 del pasillo, del Museo del Bicentenario, que deja a la vista las vigas y los adoquines de la vieja Buenos Aires, atr谩s de la Casa Rosada, acompa帽ada con un bast贸n para empujar la rodilla, pero con un empuje que lleva adelante a una marea de acad茅micas y de mujeres que la admiran con un optimismo que la caracteriza (pero m谩s energizado todav铆a).

Ella es la autora de "Mujeres en la sociedad argentina", "Mujeres entre la casa y la plaza" e "Historia m铆nima de los feminismos en Am茅rica Latina", entre muchas obras que tienen que revalorizarse en la biblioteca de la historia argentina. Pero todos los libros tienen que volver a abrirse para contar que, como dijo Dora, en su presentaci贸n en el Congreso en 2018, ahora la ley reconoce la diferencia entre goce y reproducci贸n sexual. El derecho al goce ya es ley.

-Le acabo de decir a Alberto: "驴Te das cuenta el acto hist贸rico que acaba de suceder?", remarca Dora.

"Pensemos en las ci茅nagas", repite. La palabra remite a un pantano. Un lugar a donde las mujeres se pod铆an empantanar -morir, sufrir, quedar inf茅rtiles, ser denigradas, sangrar- sin que nadie las rescatara y mientras la tierra las tragaba.

La consagraci贸n del aborto legal quita los pies de ese barro del que no se sale para darle a las mujeres el derecho que tengan todos los hijos que quieran tener (con el respaldo del plan de los mil d铆as sancionado junto con la IVE) o que no sean tragadas por un abismo sin soga.

Estela D铆az; Ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires -integrante hist贸rica de la campa帽a y precursora en el cabildeo con legisladores- se sali贸 de la satisfacci贸n formal de comunicados y gacetillas y dijo:

-"Todav铆a no lo puedo creer. El Presidente hizo lo posible (para entender que es real), pero todav铆a me falta un poco."

Estela dejaba adivinar la sonrisa en un tapabocas donde las mujeres se multiplican en un s铆mbolo de la multiplicidad de luchas, manos y palabras que se necesitaron para llegar a que nunca m谩s el Estado tenga que pedir perd贸n por obstaculizar un aborto legal como en el caso de la joven L.M.R. que fue difundido por la periodista Mariana Carbajal y articulado por ella para que acceda a un derecho no punible despu茅s de ser violada.

En el paso a paso se refleja la construcci贸n entre las m谩s grandes y las m谩s j贸venes. Nelly Minyersky, de 92 a帽os, camina con su bast贸n mientras Celeste Mac Dougall, clave en la Campa帽a por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la iba rociando con alcohol como si perfumara de cuidados la convicci贸n y el puente intergeneracional.

Celeste ten铆a puesta una musculosa con la frase "Tu profe te cree" y resaltaba su pr贸xima meta: "Estoy feliz pero expectante de como construir sujetos de derecho con respecto al aborto y con plena implementaci贸n de la Educaci贸n Sexual Integral en las escuelas".

La potencia de las j贸venes no se forja en pica con la sabidur铆a de las m谩s grandes, sino -por el contrario- en una conjunci贸n de valorizaci贸n de las ancestras y rejuvenecimiento de las m谩s grandes. Un ejemplo de energ铆a expl铆cita es Nina Brugo, la abogada e hist贸rica de la Campa帽a por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

-"Estoy m谩s joven que nunca, refrenda Nina. A pesar que su baile con el bast贸n es un hit en las marchas de la marea verde, en este acto, no necesit贸 bast贸n."

Ella se enorgullece: "Las dos noches del Congreso no dorm铆 por 48 horas y segu铆a fresca como una lechuga". El tiempo en el que el tiempo invertido -como rescataba la psicoanalista e integrante de la Campa帽a Martha Rosemberg- se vuelve otro tiempo. "Hoy me despert茅 a las 4 de la ma帽ana", se jacta Nina.

Pero tambi茅n el tiempo de la revalorizaci贸n de las que dieron sus horas para que las mujeres tengan que dejar de esconderse, justificarse, padecer y clandestinizarse. Y para que las m谩s j贸venes aprendan la mejor lecci贸n: se puede luchar todav铆a por un mundo donde vivir mejor. Por eso Nina gr谩fica: "Otro mundo es posible".

La historia no se construye solo con vigas, adoquines, autos presidenciales (expuesto a la salida del Museo) ni libros. La historia no se toma vacaciones. Y se hace, en el extra帽o 2021, un 14 de enero, en una des茅rtica Plaza de Mayo, sin bares alrededor y casi sin movimiento.

La pol铆tica argentina, en esta fecha, siempre se rosque贸 con medialunas y mates, bajo las carpas de Pinamar, Carilo, Chapadmalal o Mar del Plata. Ahora Dora Barrancos interrumpi贸 sus vacaciones y otras mam谩s dejaron a sus hijos e hijas a cargo de una amiga en la costa para estar presentes. No hay descanso para garantizar un derecho tan anhelado.

-"Ahora hay que estar atentas y velar por el cumplimiento de la ley", dijo con vehemencia -y 煤ltima en retirarse del acto- Malena Galmarini, mucho m谩s que la Presidenta de AySA, sino una armadora clave (como la defini贸 la periodista Ingrid Beck) de la estrategia para que la marea verde pueda llegar a contar con los votos en Diputados y en el Senado.

La Ministra de Mujeres, G茅neros y Diversidad, Elisabeth G贸mez Alcorta destac贸 que el 煤nico cambio entre la propuesta inicial del Poder Ejecutivo y la redacci贸n en el Bolet铆n Oficial es que, despu茅s del plazo de 14 semanas, para poder acceder a la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo, las causales que rigen son violaci贸n y que el embarazo afecte la salud. Pero se quit贸 de la redacci贸n la palabra "integral" por pedido de un sector de Cambiemos, expresado por el diputado Fernando Iglesias y el Senador Alberto Weretilneck.

Elisabeth tambi茅n destac贸 "la forma de construir pol铆tica de los feminismos". Sin lugar a dudas, ninguna norma tuvo un acto de tanta intensidad como la Ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE). Ni una conjunci贸n tan fuerte entre participaci贸n de j贸venes, reconocimiento a las pioneras y masividad en las calles, voluntad pol铆tica y transversalidad para ampliar derechos.

Pero hay algo m谩s intangible en esa forma de construcci贸n. El barbijo de la Intendenta de Quilmes (e integrante del grupo de diputadas sororas de todos los bloques durante el 2018) lo muestra con un coraz贸n verde y brillante.

El empuje para que el aborto sea legal, seguro y gratuito tuvo convicci贸n, construcci贸n y coraz贸n. La Secretar铆a Legal y T茅cnica de la Presidencia Vilma Ibarra va a pasar a la historia como una de las impulsoras del matrimonio igualitaria (como Senadora) en el 2010 y como la autora final del proyecto de Ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo.

Pero la letra chica no es burocr谩tica, sino de una sensibilidad sensata. Los prejuicios de g茅nero nos educaron en ser emocionales. Y las estrategias para esquivar los prejuicios en no ser emocionales para demostrar que se pod铆an ocupar lugares racionales que solo pertenec铆an a los varones. Vilma Ibarra esquivo los prejuicios y los escudos y mostr贸 que hay otra forma de construir pol铆tica: con una firmeza sensible.

Con la voz entrecortada por un llanto que no la interrump铆a, pero que no dejaba de mostrar su emoci贸n en el discurso en la promulgaci贸n de la Ley 27.610, en un discurso mojado por l谩grimas guardadas y el motor para decidir que la ley ten铆a que salir en el 2020, marc贸 la diferencia.

No se llega a la pol铆tica para ser iguales que los pol铆ticos, sino para hacer pol铆tica con algo m谩s que cargos, algo m谩s que cuerpo, con algo indescriptible que apareci贸 en la parte trasera de la Casa Rosada: coraz贸n.

"Esta ley viene a dar respuesta a un gran problema de salud p煤blica", dijo Vilma Ibarra. Pero cuando nombr贸 a las m谩s de 3 mil muertas por la clandestinidad del aborto en democracia se quebr贸. No fren贸, pero apareci贸 el llanto, como en casi ning煤n discurso oficial, que se tenga memoria.

"Cambiamos el paradigma. Ahora el Estado va a tratar a las mujeres con dignidad y respeto". Y rescat贸: "Hemos tendido puentes". Y una met谩fora que tiene que ver con impulsar una ley cuando dec铆an que no era posible, que no era conveniente o que no era urgente. A pesar de todo eso, ella insisti贸. Y por eso la frase es un impulso a muchas otras causas y mujeres: "Hemos confiado en nosotras". (infobae)