20-04-2024
16-01-2021 | La OMS advirtió esta semana que la mutación del coronavirus identificada está presente en 50 países
Detectan el primer caso de la cepa brit谩nica en la Argentina
Se trata de un viajero proveniente de Frankfurt que ya realiza el aislamiento correspondiente en su domicilio. El hombre lleg贸 en diciembre de este a帽o desde Frankfurt asintom谩tico, pero dio positivo en el testeo de Covid-19. 
El Ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Naci贸n, Roberto Salvarezza, confirm贸 que fue detectado el primer caso de la cepa brit谩nica del coronavirus en Argentina.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciaci贸n del genoma y estudios gen贸micos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detect贸 en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", escribi贸 en su Twitter el funcionario.

El argentino, que en el 煤ltimo tiempo tambi茅n hab铆a viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, hab铆a arribado a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt sin presentar s铆ntomas de la enfermedad.

Luego de dar positivo en el test de ant铆genos en saliva que se realiz贸 en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirm贸 en el Laboratorio de Biolog铆a Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se hab铆a registrado en nuestro pa铆s.

"A trav茅s de la metodolog铆a propuesta de secuenciaci贸n del gen de la prote铆na se detectaron las mutaciones caracter铆sticas de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H", precis贸 el informe oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) advirti贸 esta semana que la mutaci贸n del coronavirus identificada en diciembre pasado en Reino Unido est谩 presente en 50 pa铆ses, mientras que la localizada en Sud谩frica fue detectada en otros 20 territorios. (tiempoar)