26-04-2024
11-01-2021 | SIGUEN LAS NEGOCIACIONES
Agricultura levant贸 la suspensi贸n de las exportaciones de ma铆z hasta marzo
En un comunicado, la cartera se帽al贸 que "luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la C谩mara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situaci贸n del mercado de ma铆z en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima".

El Ministerio de Agricultura levant贸 la suspensi贸n de las exportaciones de ma铆z que reg铆a hasta el 1 de marzo pr贸ximo, pero fij贸 un m谩ximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos.

"Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la C谩mara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situaci贸n del mercado de ma铆z en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima", se帽al贸 Agricultura en un comunicado.

Indic贸 que "se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campa帽a 20/21", y afirm贸 que se trata de un "compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo".

Asimismo, subray贸 que "es de preocupaci贸n del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformaci贸n en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas".

En este sentido, remarc贸 que "el CAA tambi茅n expres贸 preocupaci贸n similar, acord谩ndose un cronograma de trabajo, con inicio el pr贸ximo martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los dom茅sticos".

"Considerando desde el Gobierno que se alcanz贸 el compromiso de garantizar la oferta de ma铆z a las distintas cadenas de producci贸n, pero que resta a煤n resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no s贸lo en t茅rminos de cantidad sino tambi茅n de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensi贸n de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVEI de ma铆z", sostuvo Agricultura.

No obstante, puntualiz贸 que "durante el per铆odo de an谩lisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el Ministerio a trav茅s de la Subsecretar铆a de Mercados realizar谩 un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de ma铆z de la campa帽a 19/20".

A tal efecto, precis贸 que "las DJVE Ma铆z 19/20 no podr谩n superar las 30.000 toneladas diarias", y aclar贸 que "estar谩n exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las org谩nicas NOP".

"En virtud del di谩logo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercializaci贸n y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logr贸 atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales", concluy贸 el 谩rea que conduce Luis Basterra. (telam)