20-04-2024
09-01-2021 | NO HABRÁ TOQUE DE QUEDA
CABA mantiene circulaci贸n nocturna y cierra locales de 1 a 6 de la ma帽ana
El vicejefe del Gobierno porte帽o, Diego Santilli, anunci贸 que no habr谩 toque de queda pero se controlar谩n puntos espec铆ficos de acopio de personas. "Les pedimos a todos, responsabilidad", indic贸. MIR脕 LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN CAGL.tv!!!

El vicejefe de Gobierno porte帽o, Diego Santilli, dio detalles sobre la pr贸xima etapa en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

"Tenemos que seguir manteniendo nuestro cuidado y todos los protocolos que hemos planteado durante este tiempo, ya que darle pelea al virus es una responsabilidad de todos", expres贸 Santilli, en el v铆deo de CAGL.tv

En cuanto a las nuevas medidas que comenzar谩n a regir desde las 0 horas de este domingo 10 de enero, sostuvo que "no habr谩 restricci贸n a la circulaci贸n en este momento epidemiol贸gico y social de la pandemia", y anunci贸 que "los locales comerciales, gastron贸micos, culturales y recreativos cerrar谩n de 1 a 6 de la ma帽ana".

Del mismo modo indic贸 que "la capacidad m谩xima en reuniones sociales tanto en espacios abiertos como cerrados ser谩 de 10 personas", y agreg贸: "Hemos dispuesto reforzar a todos los equipos de la Ciudad, ya sea trabajadores del Espacio P煤blico, de Defensa Civil, de Bomberos, de Agentes de Tr谩nsito y Polic铆as para controlar 76 puntos donde hay una mayor concentraci贸n de gente, entre los cuales hay 39 zonas gastron贸micas y 37 espacios verdes".

Por otro lado, Santilli se refiri贸 al programa Escuela de Verano, que comenz贸 el pasado 4 de enero: "Abrimos 100 escuelas y ya tenemos inscriptos 19.700 chicas y chicos que van a reforzar contenidos y hacer actividades recreativas".

En esta l铆nea, destac贸 el hecho de que en los 煤ltimos dos meses del 2020 se haya podido "recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos", y afirm贸: "La educaci贸n es una prioridad para nosotros, por eso el objetivo que tenemos es el de empezar las clases el 17 de febrero".

En cuanto al Plan de Vacunaci贸n de la Ciudad, dijo que el Gobierno porte帽o ya recibi贸 "23.100 dosis del Gobierno nacional", y ya se han vacunado "m谩s de 7.200 trabajadores de la Salud". Asimismo especific贸 que se han preparado "37 postas de vacunaci贸n y 400 trabajadores de la Salud han sido capacitados para llevar adelante esta tarea".

Santilli estuvo acompa帽ado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fern谩n Quir贸s; la ministra de Espacio P煤blico e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y la subsecretaria de Gesti贸n Comunal, Marina Hern谩ndez.

Nuevas medidas desde el domingo 10 de enero

En la Ciudad de Buenos Aires se establecer谩n medidas para hacer frente a la suba de casos de COVID en las 煤ltimas dos semanas. Las mismas entran en vigencia este domingo 10 de enero a las 0 horas.

Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados.

Los comercios y locales gastron贸micos deben cerrar entre la 1 y las 6, a excepci贸n de las farmacias.

El transporte p煤blico sigue quedando reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya tienen el permiso para usarlo.

No se avanzar谩 con la restricci贸n a la circulaci贸n.

Datos de la situaci贸n sanitaria

Hace un mes hab铆a un promedio diario de 350 casos, hoy est谩 en 942. Este promedio es de los 煤ltimos 15 d铆as, entre los cuales hubo algunos d铆as con 1.500 casos.

El R est谩 en 1.05 y la ocupaci贸n de camas de terapia intensiva del sector p煤blico se encuentra en 28%, un n煤mero bajo respecto a otros momentos con la misma cantidad de casos diarios.

Medidas para enfrentar esta situaci贸n sanitaria

El refuerzo de la estrategia sanitaria para darle pelea al virus se basa en tres pilares:

1) Estrategia de testeos

El primer pilar es el operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar r谩pido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando.

Hoy en la Ciudad se testea a todas las personas con s铆ntomas; a todos los convivientes y contactos estrechos de las personas contagiadas; se sumar谩n todos los profesores de las colonias, a los docentes de escuela de verano, a los voluntarios de los hoteles, y se armar谩 un circuito para que los agentes de tr谩nsito y de la Polic铆a se testeen al regresar de las vacaciones

Adem谩s, a todos los turistas que ingresan a la Ciudad y a los que viven en Buenos Aires y vuelven de vacaciones. Hay un centro de testeo en Ezeiza para los que vienen en avi贸n, en la terminal Dellepiane para los que vienen en micro y otros cuatro centros para quienes vienen en auto: en Costa Salguero, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en el edificio de la Munich, y en una unidad m贸vil en Callao y Tucuman.

En total, por los Centros de Testeo al Turista ya pasaron m谩s de 130 mil personas, de las cuales casi 1.500 dieron positivo y hoy est谩n aisladas sin contagiar.

Y en total en la Ciudad, desde que empez贸 la pandemia, se hicieron m谩s de 1.800.000 testeos, entre PCR, por ant铆geno y serol贸gicos.

En el 煤ltimo mes, en la Ciudad se triplicaron la cantidad de tests que se realizan por d铆a. Pas贸 de 5.000 testeos diarios a m谩s de 15 mil en promedio.

2) Campa帽a de vacunaci贸n

En la Ciudad se recibieron 23.100 vacunas por parte del Gobierno nacional y se aplic贸 la primera dosis a m谩s de 7.200 trabajadores de la salud, que son el primer grupo prioritario por ser quienes m谩s expuestos est谩n al virus.

En los pr贸ximos d铆as se espera la llegada de la segunda dosis para completar este grupo. Y ya tenemos lista toda la log铆stica para avanzar con el plan de vacunaci贸n una vez que lleguen al pa铆s m谩s vacunas: est谩n listas 37 postas de vacunaci贸n en toda la Ciudad acondicionadas para conservar las dosis y el sistema ya tiene m谩s de 400 profesionales capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

La prioridad es vacunar al personal de salud, y en la pr贸xima etapa a geri谩tricos y paradores de tercera edad.

3) Responsabilidad Social

Es fundamental la responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos: respetar las distancias, usar tapabocas, lavarse las manos, reunirse en espacios abiertos.

Hay 76 puntos de la Ciudad donde habitualmente se concentra mayor cantidad de personas, 39 zonas gastron贸micas y 37 espacios verdes. All铆 se distribuir谩n inspectores, agentes de prevenci贸n, agentes gastron贸micos y personal de Espacio P煤blico, de Fiscalizaci贸n Urbana, de las Comunas y de Atenci贸n Ciudadana para concientizar y acompa帽ar a los vecinos y controlar que estas disposiciones se cumplan.