26-04-2024
02-12-2020 | DE LOS PRINCIPALES BANCOS DEL PAÍS
Los detalles de MODO, la flamante billetera virtual para pagos y transferencias
Pagos con QR y la posibilidad de transferir dinero desde el tel茅fono m贸vil, sin CBU o Alias y notificando por WhatsApp, son algunas de las principales caracter铆sticas de la nueva billetera virtual que integran 33 bancos.

MODO, la billetera virtual presentada por Alberto Fern谩ndez, permitir谩 a los usuarios enviar dinero entre cuentas bancarias a sus contactos de celular de manera simple y gratuita, sin CBU o Alias, notificando por WhatsApp y reduciendo la necesidad de efectivo para hacer peque帽os pagos entre amigos, conocidos y familiares.

De acuerdo con informaci贸n oficial, la billetera virtual que integran 33 bancos permite hacer pagos con QR en todos los comercios, con sus diferentes medios de pago.

Tambi茅n incorpora los pagos con transferencias 3.0 que anunci贸 el BCRA, que ampliar谩n la aceptaci贸n de medios de pago electr贸nicos a partir de menores comisiones para los comercios m谩s chicos y acreditaci贸n inmediata en cuenta.

En este contexto, MODO "es un motor en la promoci贸n del dinero electr贸nico y la inclusi贸n financiera" dado que "facilita el uso del dinero electr贸nico en un primer paso hacia una inclusi贸n financiera m谩s amplia, ya que el dinero electr贸nico es una puerta de acceso a otros servicios financieros".

Entre los beneficios del uso de este sistema, se detall贸 que "ante un robo o p茅rdida, los billetes desaparecen" mientras que "el dinero est谩 seguro cuando est谩 almacenado de forma electr贸nica" y "las aplicaciones m贸viles tienen mecanismos de seguridad, encriptaci贸n de datos y validaciones de identidad que dificultan el robo de dinero".

Adem谩s, "los billetes son transmisores de enfermedades y en el actual contexto de pandemia resulta a煤n m谩s importante reducir su circulaci贸n; la agencia de ciencias de Australia advirti贸 que el coronavirus podr铆a sobrevivir 28 d铆as en los billetes", indic贸 la comunicaci贸n oficial.

Asimismo, "manejar efectivo le quita tiempo valioso a las personas; colas en el cajero, la caja del banco o el local de pago de servicios, tarjetas que se pierden, PINes que se olvidan y hay que llamar al banco".

Por otra parte, el dinero electr贸nico "aumenta la trazabilidad de las transacciones, lo que reduce la econom铆a informal y la evasi贸n fiscal, para que el peso de los impuestos pueda repartirse mejor entre los actores econ贸micos".

Seg煤n el BCRA, aproximadamente el 90% de las transacciones minoristas en la Argentina se realizan en efectivo, mientras que "cuando las personas usan dinero electr贸nico, los bancos van conociendo mejor a sus clientes, y pueden ofrecerle mejores productos financieros: m谩s monto y menores tasas de inter茅s".

De acuerdo con la informaci贸n oficial, el uso de medios digitales "disminuye los costos de impresi贸n y log铆stica de billetes f铆sicos; recientemente, el pa铆s hizo compras de billetes en el exterior -a Espa帽a y Brasil-, con un costo alto en divisas para el pa铆s". (telam)