24-04-2024
02-12-2020 | BILLETERA VIRTUAL
El Presidente recibi贸 a directivos de la banca p煤blica y privada por la plataforma digital MODO
Alberto Fern谩ndez expres贸 su apoyo al proyecto y destac贸 la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalizaci贸n del dinero y la formalizaci贸n de la econom铆a.

El presidente Alberto Fern谩ndez recibi贸 a representantes de los bancos p煤blicos y privados m谩s importantes del pa铆s, quienes le presentaron la plataforma digital MODO, un proyecto que busca simplificar pagos y transferencias a trav茅s de la telefon铆a m贸vil.

"Bienvenida sea esta nueva herramienta", celebr贸 Fern谩ndez durante el encuentro y a la vez destac贸 el trabajo realizado en conjunto por los bancos argentinos.

"El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detr谩s de este proyecto est谩n las entidades financieras que advirtieron una necesidad", valor贸 el jefe de Estado, y record贸 que el reci茅n fallecido banquero Jorge Brito le hab铆a contado la idea: "En memoria de Jorge (Brito) celebro este encuentro", expres贸.

Por el Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; y de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicaci贸n y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por los bancos lo hicieron Delf铆n Jorge Ezequiel Carballo (presidente de Banco Macro), Mat铆as Eskenazi Storey (Banco Santa Fe), Eduardo Hecker (presidente de Banco Naci贸n), Carlos Heller (presidente de Banco Credicoop), Fabi谩n Kon (gerente general de Banco Galicia), Silvia Tenazinha (gerenta principal de Banco Santander), Sergio Rezumil (asesor de comunicaci贸n de Banco Naci贸n) y Federico S谩nchez (director de Banco Naci贸n); y por la plataforma estuvo Rafael Soto (CEO de Playdigital).

En tanto, Cafiero afirm贸 que el Gobierno nacional va a trabajar para "vincular esta iniciativa con las pol铆ticas p煤blicas que llevamos adelante para generar mayor inclusi贸n financiera".

Por su parte, Hecker valor贸 que la banca p煤blica, privada y cooperativa trabajen en conjunto y ratific贸 que "MODO permitir谩 reducir la evasi贸n fiscal y mejorar la inclusi贸n financiera".

La aplicaci贸n MODO es una billetera virtual disponible en el tel茅fono celular que apunta a desincentivar el uso del efectivo en la Argentina, y desde los bancos calculan que se sumar谩n al sistema cerca de 15 millones de personas.

De esta manera, la iniciativa de m谩s de 30 entidades bancarias promover谩 el uso del dinero electr贸nico para dar, entre otras cosas, mayor seguridad a los clientes.

Con la aplicaci贸n se podr谩 enviar y recibir dinero a trav茅s del celular a trav茅s de WhatsApp a los contactos del tel茅fono, sin recordar el CBU ni el alias; y facilitar compras pagando mediante c贸digos QR, sin presentar tarjetas ni Documento Nacional de Identidad.

Adem谩s, incorpora las transferencias 3.0 que acaba de anunciar el Banco Central de Rep煤blica Argentina (BCRA), que ampliar谩n la aceptaci贸n de medios de pago electr贸nicos a partir de menores comisiones para los comercios m谩s chicos y la acreditaci贸n inmediata en la cuenta. (telam)