19-04-2024
02-12-2020 | EN CONFERENCIA DE PRENSA
Rodr铆guez Larreta: "Mientras muchos pa铆ses apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian"
El Jefe de Gobierno porte帽o sostuvo que el Gobierno de Alberto Fern谩ndez actu贸 en "forma intempestiva, de un d铆a para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azot贸 al mundo entero", en referencia a la pandemia de coronavirus. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, lament贸 que "mientras muchos pa铆ses apoyan a las ciudades", la Capital Federal fue "desfinanciada", despu茅s de que la C谩mara de Diputados aprobara y regresara al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Naci贸n y el distrito porte帽o para solventar el traspaso de la Polic铆a a la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy se dio un paso m谩s y se consolid贸 este avance no s贸lo aumentando el monto que nos sacan, sino que adem谩s convirti茅ndolo en discrecional, totalmente en contra de la autonom铆a", sostuvo Rodr铆guez Larreta, al anunciar que har谩 una nueva presentaci贸n ante la Corte Suprema de Justicia luego de la aprobaci贸n de ese proyecto de ley por parte de la C谩mara baja.

En conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porte帽o en Parque Patricios, el mandatario sostuvo que el Gobierno de Alberto Fern谩ndez actu贸 en "forma intempestiva, de un d铆a para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azot贸 al mundo entero", en referencia a la pandemia de coronavirus.

"Mientras muchos pa铆ses apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian", enfatiz贸.

Larreta se帽al贸 que mientras su propuesta fue de "gesti贸n y trabajo en equipo", el Gobierno nacional devolvi贸 "decisiones improvisadas y arbitrarias".

De esa manera se refiri贸 a lo que defini贸 como la "decisi贸n intempestiva e inconsulta" del Gobierno nacional del 9 de septiembre de "quitarle fondos a la Ciudad a trav茅s de un decreto que afect贸 gravemente el presupuesto que ten铆amos aprobado y la ejecuci贸n del plan de este a帽o". "Desde ese d铆a, la Ciudad dej贸 de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de a帽o va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el pr贸ximo a帽o, 53.000 millones de pesos", consign贸, en el v铆deo de CAGL.tv

Y refiri贸 que esas cifras correspond铆an s贸lo al decreto presidencial porque, ahora, "le hacen m谩s da帽o a la Ciudad con la ley" aprobada hoy, que implica una quita de "12.000 millones m谩s".

"El Gobierno aceler贸 contra-reloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisi贸n como el llamado a la sesi贸n para el 煤ltimo d铆a h谩bil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisaci贸n", a帽adi贸.

Tras mencionar la demanda que hizo ante la Corte por el decreto presidencial de septiembre, Larreta se帽al贸 que cursar谩 una nueva presentaci贸n ante el m谩ximo tribunal para "seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad".

"Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Porque desde el 10 de septiembre la Ciudad dej贸 de percibir m谩s de 10.000 millones de pesos, y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional", remarc贸.

"El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero, en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya est谩 inclinada, designan al 谩rbitro y encima el resultado ya est谩 decidido", grafic贸.

Rodr铆guez Larreta estuvo acompa帽ado en la conferencia de prensa por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; Humberto Schiavini (jefe del bloque de senadores PRO): Luis Naidenoff (jefe del bloque de senadores de UCR), Mart铆n Lousteau (senador por CABA); Mario Negri (jefe del bloque de diputados UCR), Cristian Ritondo (jefe del bloque de diputados del PRO) y Maximiliano Ferraro (jefe de bloque de diputados de la Coalici贸n C铆vica).

La C谩mara de Diputados modific贸 y gir贸 en segunda revisi贸n al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Naci贸n y el distrito porte帽o para solventar el traspaso de la Polic铆a a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deber谩 ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires. (telam)