25-04-2024
01-12-2020 | El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2017
Se reinicia en La Plata, el juicio por el ni帽o con S铆ndrome de Down que muri贸 al caer de un s茅ptimo piso
Son juzgados de Diego Villanueva imputado por el delito de "homicidio calificado por el v铆nculo" y Rosa Martignoni por "homicidio simple".
La justicia penal de La Plata reanudar谩 hoy el juicio oral que se suspendi贸 en marzo 煤ltimo por la pandemia de coronavirus y que ten铆a a un hombre y su pareja como acusados de matar al hijo de 茅l de 7 a帽os, con S铆ndrome de Down y quien en 2017 cay贸 por una ventana del edificio en el que viv铆an en el centro de la capital bonaerense.

El Tribunal Oral Criminal 3 platense tras m谩s de ocho meses sin audiencias resolvi贸 retomar el debate con la etapa de alegatos que estaban previstas para el pasado 25 de marzo pasado.

Son juzgados de Diego Villanueva y Rosa Martignoni, imputados de los delitos de "homicidio calificado por el v铆nculo" en el caso del hombre y "homicidio simple" a la mujer.

Todo ocurri贸 alrededor de las 20 del 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56 en pleno centro de la ciudad de La Plata, cuando Renzo Villanueva cay贸 desde el balc贸n del 7掳 piso "A" y muri贸 a consecuencia de los golpes sufridos.

Los dos acusados en sus declaraciones indagatorias argumentaron que el ni帽o jugaba en una habitaci贸n que da a un patio interno cuando presuntamente se le cay贸 un juguete y por eso se habr铆a asomado por la ventana, perdi贸 equilibrio y se precipit贸 al vac铆o aunque Angela Donato, la madre del ni帽o acus贸 a la pareja de haberlo tirado por la ventana.

En una entrevista con T茅lam, la mujer asegur贸 que espera "que se haga justicia" y confi贸 en "el sentido com煤n de los jueces m谩s all谩 de las pruebas presentadas" en el juicio oral.

La mujer sin embargo, admiti贸 no tener "muchas expectativas porque la justicia me fall贸 siempre y por eso ahora estamos en un juicio por homicidio".

"Renzo es v铆ctima de su pap谩 y de la decisi贸n de la justicia que lo puso en sus manos", dijo en relaci贸n a las denuncias previas que hab铆a realizado por presuntos golpes que recib铆a el ni帽o cuando visitaba a su padre.

La madre lament贸 tambi茅n que su expareja y padre del ni帽o "decidi贸 ampararse en el silencio y jam谩s escuchamos que diga nada" y "nunca sali贸 a gritar su inocencia y mantuvo el silencio. Si alguien tiene que gritar su inocencia es el y no lo hizo", record贸.

En el inicio del juicio, la fiscal铆a adelant贸 que buscar谩 probar que se trat贸 de un homicidio aunque tambi茅n pedir谩 en forma subsidiaria una condena por homicidio culposo, mientras que la defensa apunta a que se trat贸 de un accidente y pedir谩 la absoluci贸n de los acusados.

Por su parte, la pareja juzgada estuvo detenida durante unos meses pero el a帽o pasado la C谩mara de Apelaciones de La Plata le otorg贸 el beneficio del arresto domiciliario.

Una fuente judicial explic贸 a T茅lam que en las audiencias previstas para el 1 y 3 de diciembre s贸lo estar谩n presentes en la Sala de Audiencias los jueces, imputados, sus abogados, la fiscal铆a y el particular damnificado y la madre del ni帽o.

Angela dijo adem谩s a la agencia de noticias que su abogado, Gast贸n Nicosia present贸 un pedido de nulidad del juicio debido al tiempo transcurrido entre la 煤ltima audiencia y su reanudaci贸n que de acuerdo al C贸digo de Procedimiento Penal bonaerense no puede exceder los 10 d铆as.

"Con el tiempo transcurrido se puede perder el hilo de todo lo que se habl贸, de lo que dijeron los testigos, nadie puede garantizar que lo recuerden textualmente", puntualiz贸 en relaci贸n al pedido que fue rechazado por el Tribunal.

La presentaci贸n se bas贸 en que el C贸digo de Procedimiento Penal establece las causales por las que puede suspenderse un juicio aunque aclara que "no podr谩 exceder los diez d铆as, caso contrario el juicio quedar谩 anulado y se realizar谩 uno nuevo". (infobae)