25-04-2024
01-12-2020 | Día Mundial de la Lucha contra el Sida
La Plata: Municipio trabaja en la prevenci贸n y el tratamiento integral del HIV
A trav茅s de su Centro Especializado de Referencia y el centro "Sandra Cabrera", la comuna lleva adelante el diagn贸stico y tratamiento de pacientes con HIV. Por otra parte, este martes se realizar谩 una jornada de concientizaci贸n.

En el marco del "D铆a Mundial de la Lucha contra el Sida", que se conmemora cada 1掳 de diciembre, la Municipalidad de La Plata inform贸 que, actualmente, brinda un tratamiento integral a m谩s de 300 platenses en el Centro Especializado de Referencia local. Adem谩s, se reciben 1.500 consultas mensuales para obtener un diagn贸stico. Este martes, presentan un encuentro virtual para abordar el escenario actual.

Seg煤n se inform贸, el Centro Especializado de Referencia en VIH/Sida e ITS N掳 13 lleva adelante un trabajo diario, especialmente dedicado a la detecci贸n y la atenci贸n integral de pacientes con el virus. En el espacio, ubicado en Diagonal 77 N掳 945 e/ 10 y 11, m谩s de 300 vecinos reciben atenci贸n integral con tratamiento antirretroviral; mientras que 1.500 personas consultan mensualmente para obtener un diagn贸stico.

Sobre ello, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, se帽al贸: "el Centro N掳 13 ofrece atenci贸n especializada, con un enfoque integral basado en la atenci贸n primaria de la salud, es decir, brindando herramientas para que la persona que vive con VIH  pueda desarrollar su proyecto de vida y el de su comunidad"; al tiempo que detall贸: "se brinda atenci贸n en todos los estad铆os de la enfermedad con un equipo conformado por m茅dicos especializados, enfermeros, odont贸logos, psic贸logos, psiquiatras y trabajadores sociales".

El Centro atiende en el marco del respeto a la diversidad sexual y a las pol铆ticas de g茅nero; articula con el resto de los CAPS de la ciudad para fortalecer la situaci贸n de cada caso; y realiza vacunaci贸n y tratamientos para otras infecciones de transmisi贸n sexual.

"Cuando llega un paciente, se lo examina para realizar el diagn贸stico cl铆nico y epidemiol贸gico, se le solicitan an谩lisis espec铆ficos que realiza el Laboratorio Municipal y se determinan los tratamientos que llevar谩 adelante el mismo Centro de Referencia", describi贸 el funcionario; mientras que asegur贸: "a partir de ah铆, son evaluados peri贸dicamente".

En ese sentido, cabe destacar que el Centro Especializado del Municipio tambi茅n realiza el tratamiento perinatal en embarazadas, que consiste en la administraci贸n de medicamentos antirretrovirales a mujeres embarazadas VIH positivo, desde la semana 12 a la 14, para evitar que se lo transmita a su hija o hijo; como as铆 tambi茅n la Profilaxis post exposici贸n, donde se administra el tratamiento dentro de las 72 horas a quienes mantuvieron contacto sexual sin protecci贸n con alguien con VIH. 

"El Centro realiza el tratamiento antirretroviral de alta eficiencia (TARV), el que logra detener la multiplicaci贸n del VIH y proteger la salud y la vida de la persona que vive con el virus; y gracias al cual la posibilidad de transmitir la infecci贸n cae pr谩cticamente a cero, siendo menor al 0,75%", precis贸 Rifourcat, y remarc贸 que gracias a este tratamiento, "la epidemia en Argentina est谩 estabilizada desde hace m谩s de un lustro".

De igual modo, el Centro administra tratamientos a los portadores de VIH (PVVIH), que detienen la evoluci贸n de la enfermedad transform谩ndola en una enfermedad cr贸nica tratable, se restaura la salud y la expectativa de vida vuelve a ser la que ten铆a el paciente antes de contraer la infecci贸n por VIH. 

Adem谩s del Centro Municipal N潞13, La Plata cuenta con el Centro especializado Sandra Cabrera, el cual atiende a personas con diversidad sexual, ubicado 1 entre 67 y 68

Jornada de concientizaci贸n

Con motivo de la conmemoraci贸n del "D铆a Mundial de la Lucha contra el Sida", este martes a las 19, la Municipalidad realizar谩 la charla tem谩tica v铆a Zoom (ID 849 8102, c贸digo de acceso: 369027) "Recordando la Infecci贸n por VIH/SIDA, la otra Pandemia", la cual estar谩 a cargo del Dr. Jorge Cueto, Jefe del Centro Especializado de Referencia en VIH/ SIDA e ITS N掳 13.