25-04-2024
01-12-2020 | TRANSPORTE AÉREO
Se concret贸 la fusi贸n de Aerol铆neas y Austral y desde este martes funcionan como una sola
De esta manera, Aerol铆neas Argentinas y Austral completan el proceso iniciado en mayo que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compa帽铆a en sus distintas 谩reas.

La fusi贸n de Aerol铆neas Argentinas y Austral en una sola compa帽铆a, anunciada meses atr谩s, se concret贸 este lunes al recibir el presidente del Grupo, Pablo Ceriani, la certificaci贸n de la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC) que permite a ambas empresas comenzar a operar desde ma帽ana de manera unificada y bajo la marca Aerol铆neas Argentinas.

El documento que certifica la uni贸n de ambas compa帽铆as fue entregado por Paola Tamburelli, la titular de la ANAC, al titular del Grupo Aerol铆neas Argentinas, con lo que se completa el proceso iniciado en mayo y que tiene caracter铆sticas hist贸ricas, debido a que hasta el momento gran parte de sus operaciones estaban duplicadas e, incluso, con diferentes reg铆menes laborales.

Seg煤n indicaron fuentes de la compa帽铆a, la fusi贸n tiene por objetivo aportar eficiencia en sus distintas 谩reas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura m谩s din谩mica y unificar e integrar los procesos para hacerlos m谩s 谩giles.

Desde el punto de vista operativo, significa la unificaci贸n de 谩reas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando as铆 las estructuras duplicadas existentes, lo que permitir谩 una mayor eficiencia y una considerable reducci贸n de costos derivados.

"Hoy es un d铆a hist贸rico para la aviaci贸n de nuestro pa铆s y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusi贸n con Austral y desde ma帽ana nuestras operaciones estar谩n unificadas. Una decisi贸n promovida por el presidente Alberto Fern谩ndez, que culmina en el plazo que hab铆amos previsto", escribi贸 Ceriani en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuestra compa帽铆a naci贸 de la uni贸n de 4 empresas en la d茅cada del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 a帽os, una nueva fusi贸n marcar谩 su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusi贸n es un gran paso en ese sentido", agreg贸.

Ceriani agradeci贸 "a los y las integrantes de @Aerolineas_AR y Austral que formaron parte del proceso de fusi贸n, por el enorme trabajo que llevaron adelante".

"A partir de ma帽ana, nuestra l铆nea a茅rea de bandera se acerca un poco m谩s a los est谩ndares de eficiencia que todos buscamos", a帽adi贸.

"Adem谩s, y como producto de la mayor eficiencia operativa que generar谩 la fusi贸n, la empresa se encuentra trabajando en la creaci贸n y formalizaci贸n de dos nuevas unidades de negocios: por un lado, se concretar谩 la creaci贸n de una nueva divisi贸n de cargas y por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitir谩 a Aerol铆neas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos", concluy贸 Ceriani.

En materia laboral, en octubre pasado la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas (APLA) y la Uni贸n de Aviadores de L铆neas A茅reas (UALA), los gremios que representan a los pilotos de Aerol铆neas y Austral respectivamente, arribaron a un acuerdo que estipula que todos los pilotos pasaran ahora a formar parte del staff de Aerol铆neas Argentinas bajo un mismo escalaf贸n.

En la misma l铆nea y en las 煤ltimas horas, se confirm贸 el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociaci贸n Argentina de Aeronavegantes) para la unificaci贸n de los escalafones de los tripulantes de cabina.

C贸mo se gestion贸 la fusi贸n

Se trat贸 de un proceso complejo que requiri贸 m谩s de 500 personas de la compa帽铆a involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes espec铆ficos por 谩reas clave, m谩s de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificaci贸n de 68 documentos operativos y 540 铆tems IOSA (Auditor铆a de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo.

Aerol铆neas Argentinas y Austral hab铆an sido unificadas en cuanto a la conducci贸n en 1990, bajo la administraci贸n de Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans.

En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuper贸 el control estatal de Aerol铆neas-Austral y durante el periodo 2008-2015 la compa帽铆a concret贸 su plan de renovaci贸n de flota, construy贸 su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formaci贸n profesional de los pilotos dentro del pa铆s, edific贸 el Hangar 5 (el m谩s grande la regi贸n), ingres贸 a la alianza SkyTeam e inaugur贸 nuevas rutas, intertramos y corredores federales. (telam)