25-04-2024
01-12-2020 | PERÍODO 2020-2024
Alberto Fern谩ndez puso en marcha el Plan de Promoci贸n de la Producci贸n de Gas Argentino
El objetivo es satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, potenciar el empleo y generar desarrollo en las regiones productoras. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El presidente Alberto Fern谩ndez encabez贸 este lunes la puesta en marcha del Plan de Promoci贸n de la Producci贸n de Gas Argentino (Gas.Ar) 2020-2024, que apunta a incentivar la inversi贸n y producci贸n de este recurso, y ahorrar US$2.500 millones en los pr贸ximos cuatros a帽os.

El objetivo es satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, potenciar el empleo y generar desarrollo en las regiones productoras. "En un pa铆s que en verdad pidi贸 muchos d贸lares en los 煤ltimos cuatro a帽os pero dej贸 muy pocos en las arcas del Estado o invertidos en el pa铆s, uno ve lo virtuoso que este proyecto tiene: empresarios que invierten; puestos de trabajo que se generan; divisas que se ahorran y ahorro fiscal", resalt贸 el jefe de Estado durante el acto en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada.

 "Fuimos construyendo y adecuando este Plan para que funcione y rinda para todos: para que genere m谩s gas para la Argentina, deje mejores regal铆as a las provincias y genere mayores recursos fiscales", destac贸 Fern谩ndez, en el v铆deo de CAGL.tv

Present贸 la iniciativa acompa帽ado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; Interior, Eduardo De Pedro; y Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas; y el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez.

Tambi茅n asistieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez; R铆o Negro, Arabela Carreras; y Salta, Gustavo S谩enz; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y particip贸 de forma virtual el mandatario de Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur, Gustavo Melella.

Estuvieron los directivos de las principales empresas del sector: Marcelo Asis (Shell); Marcos y Alejandro Bulgheroni (Pan American); Eric Dunning (Chevron); Hugo Eurnekian (CGC); Gusavo Mariani y Marceo Mindlin (Pampa Energ铆a); Germ谩n Macchi (Plus Petrol); Dominique Marion (Total Austral); Carlos Ormachea (TECpetrol); Daniel De Nigris (Exxon Mobile), Paolo Rocca (Techint); Pablo Vera Pinto (Oil Gas); Guillermo Nielsen y Sergio Affronti (YPF).

"Mediante un esquema de oferta y demanda transparente, abierto y competitivo para la formaci贸n del precio del gas natural, el Plan Gas.Ar apunta a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de d贸lares para el per铆odo 2021- 2024 y miles de puestos de trabajo para operar nuevos equipos de perforaci贸n y sets de fractura, promoviendo el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gas铆fera", destac贸 el Gobierno.

El programa proyecta viabilizar un monto de inversiones por parte de las empresas productoras de aproximadamente 6.500 millones de d贸lares en los pr贸ximos tres a帽os a trav茅s de una sinergia p煤blico privada que favorecer谩 la reducci贸n de precios y el crecimiento de la recaudaci贸n fiscal a nivel nacional, provincial y municipal. Esto permitir谩 revertir la ca铆da de la producci贸n registrada en los 煤ltimos a帽os, evitar cortes de suministro y sustituir importaciones de combustibles alternativos (GNL y l铆quidos) por un monto de 9.300 millones de d贸lares, destac贸 la Casa Rosada.

Guzm谩n se帽al贸 que la iniciativa es "una representaci贸n de c贸mo queremos conducir a la Argentina: establecer reglas de juego sobre la base del di谩logo entre el sector p煤blico y el sector privado y del que todos formen parte (los trabajadores, los gobernadores y los empresarios) para resolver los problemas profundos que tiene la Argentina".

Se trata de "un verdadero plan de desarrollo de la producci贸n de gas argentino, un eje vertebrador de las inversiones, del empleo y de las oportunidades de crecimiento para las pymes y la industria y tambi茅n para el desarrollo tecnol贸gico de la Argentina", dijo, por su parte, Mart铆nez.

La nueva norma apunta a generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producci贸n y distribuci贸n de hidrocarburos y a otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generaci贸n el茅ctrica de fuente t茅rmica, y a su vez contempla la protecci贸n de los derechos de los usuarios actuales y futuros del servicio de gas natural. (na)