26-04-2024
30-11-2020 | Comunicación telefónica
De Fern谩ndez a Biden: 鈥淓s una buena oportunidad para mejorar el v铆nculo de Estados Unidos con Latinoam茅rica"
El presidente argentino habl贸 esta tarde con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y augur贸 una mejor铆a en las relaciones del pa铆s del norte con Latinoam茅rica. "Tienen un pa铆s con grandes recursos", elogi贸 Biden.

El presidente Alberto Fern谩ndez mantuvo este lunes una conversaci贸n telef贸nica durante 35 minutos con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

Al inicio de la conversaci贸n, el mandatario argentino felicit贸 al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resalt贸 que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor v铆nculo para que Estados Unidos se reencuentre con Am茅rica Latina".

El presidente electo le manifest贸 al presidente argentino que "el continente tiene un gran potencial, con una democracia s贸lida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canad谩 hasta la Argentina". "Quiero tener una relaci贸n s贸lida con el continente", sostuvo Biden.

Para el Presidente Fern谩ndez "est谩n culminando a帽os dif铆ciles para am茅rica latina. Quer铆amos que las cosas cambien y vemos en Ud. una alternativa".  Y manifest贸 que "con una relaci贸n s贸lida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos".

En otro trayecto de la llamada, el presidente argentino puso de relieve su v铆nculo con el Papa, con quien comparte su amistad. As铆 le transmiti贸 el agradecimiento que tiene con el Papa Francisco, quien viene ayud谩ndole desde que asumi贸 Fern谩ndez a la presidencia y sobre todo en su apoyo en las negociaciones con el FMI.

Biden a su vez, sostuvo que tiene valores compartidos con el Papa y c贸mo el catolicismo, el cambio clim谩tico, la lucha contra la probreza y los refugiados, y sostuvo que siente una gran admiraci贸n por 茅l. Le conto su experiencia junto a Francisco cuando, como "el cat贸lico en el gabinete" fue 茅l quien gui贸 al sumo pont铆fice en su visita a Estados Unidos y que el jefe de la iglesia fue de gran apoyo cuando transcurri贸 una desgracia en su familia.

Adem谩s, Biden subray贸 que es sumamente importante y cr铆tica la situaci贸n econ贸mica de Am茅rica Latina, y que hay que ayudar al continente en su recuperaci贸n econ贸mica.

Al finalizar, Fern谩dez sostuvo que "tenemos mucho por delante para hacer en la regi贸n. Este es el continente m谩s desigual del mundo, hay que desarrollarlo econ贸micamente y equilibrarlo socialmente".

"Quiero trabajar junto a Usted para ordenar a Am茅rica Latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien".

Finalmente, Biden expres贸 su deseo de trabajar en conjunto. "Ustedes tienen un pa铆s con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso".