26-04-2024
30-11-2020 | EMERGENCIA COVID-19
El Gobierno porte帽o busca vacunar a la poblaci贸n de riesgo de la Ciudad en ocho semanas
El objetivo del Gobierno porte帽o es que estas personas puedan tener un "acceso pleno durante enero y febrero", y que, para ello, est谩n trabajando en un "plan intensivo". MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El Gobierno porte帽o avanza en un "plan intensivo" para vacunar contra el coronavirus a la poblaci贸n vulnerable de la Ciudad en un per铆odo de ocho semanas, seg煤n inform贸 este lunes el ministro de Salud, Fern谩n Quir贸s.

"Estamos desarrollando el plan para poder vacunar a todas las personas vulnerables, que son los grupos de riesgo, durante cuatro semanas y empezar con la segunda dosis a la quinta semana", asegur贸 Quir贸s quien precis贸 que, a "lo largo de ocho semanas, podr铆amos vacunar a la mayor parte de la gente que es vulnerable", en el v铆deo de CAGL.tv

Seg煤n el ministro, el objetivo del Gobierno porte帽o es que estas personas puedan tener un "acceso pleno durante enero y febrero", y que, para ello, est谩n trabajando en un "plan intensivo" que ya fue presentado ante el Ministerio de Salud de la Naci贸n.

Durante el reporte sobre la situaci贸n del coronavirus en la Ciudad, Quir贸s agreg贸 que la "protecci贸n inmune de ese grupo es esencial para mitigar el da帽o que una potencial segunda ola podr铆a provocar y sobre todo la mortalidad que podr铆a provocar porque estos son los grupos que m谩s gravemente se enferman y fallecen".

De todos modos, Quir贸s sostuvo que el inicio del plan de vacunaci贸n depender谩 del resultado de los an谩lisis de las vacunas que se encuentran en fase 3, la 煤ltima antes de ser aprobada.

Adem谩s, record贸 que solo el laboratorio Pfizer present贸 hasta el momento su desarrollo ante la FDA (Foods and Drugs), el organismo de los Estados Unidos encargado de aprobar la venta de medicamentos y alimentos y que es tomado como referencia en otros pa铆ses.

Quir贸s se帽al贸 que se estima que el resultado de la FDA podr铆a estar reci茅n para el 10 de diciembre y elogi贸 al Gobierno nacional porque "se ha movido muy r谩pidamente" para sellar acuerdos con distintos laboratorios.

Tambi茅n se refiri贸 a la posibilidad de un rebrote de coronavirus como est谩 sucediendo en Europa y enfatiz贸 en que "es probable o muy probable que ocurra, sobre todo si no somos capaces de acordar" pautas de cuidado.

Sin embargo, aclar贸 que "inevitable no es" y que eso depende de la "investigaci贸n, rastreo y testeo" que haga el Gobierno porte帽o y del "esfuerzo de los ciudadanos". As铆, dijo, "la segunda ola ser谩 muy peque帽a o muy poco relevante".

Sobre la situaci贸n de Covid-19 en la Ciudad, Quir贸s afirm贸 que la positividad promedio de la semana fue del 12,6 por ciento al 22 de noviembre y que, "cada d铆a, el valor va descendiendo y eso no solo porque la curva de casos va descendiendo sino porque semana a semana vamos intensificando el sistema de investigaci贸n, rastreo y testeo".

"La vacuna no va a evitar el rebrote porque el rebrote va a depender de dos componentes esenciales que son la investigaci贸n, rastreo y testeo que haga la Ciudad que ya demostramos que lo estamos haciendo permanentemente y del comportamiento ciudadano, porque la vacuna va a hacer solo para los grupos de riesgo y eso no va a evitar que el virus siga circulando", asegur贸 el ministro

Al referirse a la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de A帽o, Quir贸s volvi贸 a pedir que los encuentros se hagan en lugares abiertos, con el n煤cleo familiar m谩s cercano y que si se supera la cantidad de cinco personas, se distribuyan en dos mesas separadas "a modo de burbujas o peque帽os grupos". (谩mbito)