18-04-2024
30-11-2020 | EL 1 DE DICIEMBRE
Con protocolos, Mar del Plata abre su temporada de verano “al aire libre”
Corredores gastronómicos en áreas peatonalizadas, auto-estadios, ferias y espacios públicos acondicionados son solo algunas de las alternativas que la ciudad está organizando para un verano en el que primarán los espacios al descubierto. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

En plena cuenta regresiva para el inicio oficial de la temporada, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, Mar del Plata se prepara para un verano atípico, marcado por actividades y propuestas al aire libre que buscarán reducir al máximo las posibilidades de contagio de coronavirus, en el vídeo de CAGL.tv

Pese al descenso de la curva de casos y de que la ciudad se encuentra en su mejor situación sanitaria en tres meses, múltiples sectores trabajan desde hace semanas en alternativas que le escapen a los espacios cerrados y sean más seguros para marplatenses y turistas.

De esta manera, en los últimos días, se comenzaron a ultimar los detalles de algunas de las propuestas que estarán disponibles este particular verano, como un auto-estadio en la mítica manzana de los circos, un centro comercial portuario con mesas y sillas al aire libre y una feria gastronómica en el sector de los silos.

También, y a través de la intervención del Ejecutivo local, habrá más restaurantes y bares con decks al descubierto, corredores gastronómicos en calles peatonalizadas y parques y zonas verdes de la ciudad acondicionados para que las alternativas al aire libre sean muchas y para todos los bolsillos. La actividad nocturna bailable también encontrará en lo descubierto la posibilidad de una reactivación, después de más de 9 meses sin abrir.

El centro en el puerto

El Puerto vivirá este verano una transformación sin igual. Uno de los sectores turísticos que más público atrae en la ciudad se acondicionó a los tiempos que corren y prepara una batería de proyectos que van desde restaurantes al aire libre hasta ferias gastronómicas y un auto-estadio que tendrá propuestas para todas las edades.

María del Carmen Suárez, titular de Minipez, aseguró que desde el Consorcio Portuario buscan, a través de las múltiples propuestas que tendrán lugar en la zona, "trasladar el centro de la ciudad al puerto".

"Es ambicioso, pero en eso estamos trabajando", señaló la empresaria que por estos momentos se encuentra abocada a culminar los trabajos en la playa de estacionamiento del Centro Comercial, que este verano mutará a un gran restaurante a cielo abierto.

Según explicó Suárez, todos los restaurantes que forman parte de la oferta gastronómica del sector tendrá a su disposición metros de parcelas para desplegar sus mesas y sillas, al tiempo que se dispondrán "puestos de sanitización" para garantizar la higiene y los protocolos.

A su vez, el espacio tendrá en el centro unos pequeños puestos de frutos, con producto del cordón frutihortícola del municipio, y un escenario móvil donde artistas locales y nacionales podrán hacer sus presentaciones.

"La idea es salir de nuestros negociosos al exterior y compartir con la gente en un espacio abierto. Esperemos que el tiempo nos acompañe", señaló la empresaria.

Un auto-estadio

Entre las propuestas más llamativas de este verano en pandemia está la inminente llegada de un "auto-estadio" en la mítica Manzana de los Circos, estaría listo a mediados de diciembre.

El proyecto, que es desarrollado por Grupo Lorena, se presenta como un "multiespacio" en el podrán confluir "distintos espectáculos, propuestas gastronómicas, actividades recreativas y culturales orientadas a un público variado".

El predio tiene una capacidad de 270 vehículos y 1350 personas, que podrá funcionar de manera completa con espectáculos de cine, teatro y conciertos, mientras que lo hará a media sala (120 vehículos y 600 personas) para eventos particulares. También prevén instalar "take away" o "drive-thru", pero esto solo podrán estar cuando no haya espectáculos.

Si bien aún se están ultimando detalles de cara a una posible inauguración a mediados del 15 de diciembre, los organizadores estiman que la franja horaria en la que funcionará el espacio será entre las 18 y las 24 con al menos 3 funciones todos los días de la semana.

Feria en los silos

Otra de las propuestas que prepara la zona portuaria de la ciudad es la realización de diferentes espectáculos con burbujas sanitarias en el predio de los silos, a unos metros del Centro Comercial.

Una inversión privada a cargo de emprendedores marplatenses convertirá el lugar en un gran espacio de espectáculos y gastronomía al aire libre en burbujas según los protocolos sanitarios, que funcionará durante la temporada de verano con una amplia y variada grilla de actividades.

El acceso al predio de silos, según el proyecto anticipado por los responsables del emprendimiento, dispone una estructura con contenedores a modo de pórtico de entrada. Para seguridad sanitaria en todo el procedimiento previo al ingreso al complejo se implementará la compra de tickets on line, ingreso con horario prefijado, validación de la entrada al ingresar y sin ticket físico, ubicación en una burbuja grupal por plano on line, carga de tarjeta o pulsera magnética como medio de pago para consumos dentro de las instalaciones, runner para entrega de comida, circulación obligatoria para acceso a sanitarios y controladores primarios y secundarios para circulación, admisión y permanencia.

Además de presentaciones culturales y otras propuestas de entretenimiento (habrá un espacio para teatros), dentro del predio se dispondrá una importante oferta gastronómica con un "beer garden" donde estará presente la producción artesanal marplatense.

Corredores gastronómicos

La Municipalidad de General Pueyrredón trabaja desde hace meses en el programa "Comemos Afuera", la iniciativa del Ejecutivo que permite a locales gastronómicos acceder a una habilitación para el uso del espacio público para colocar mesas y sillas al aire libre.

Desde la Secretaría de Producción aseguraron que hay más de 400 consultas por detalles de la propuesta, que establece que los establecimientos de la ciudad podrán elegir para este verano entre el uso de mesas y sillas en veredas, utilización de plazas y paseos, decks y food trucks. Cada propuesta recibida es analizada punto por punto, aseguraron.

La peatonalización de calles para actividad gastronómica también será una de las novedades de la temporada. En principio, ya está confirmado el "corredor" en Diagonal Pueyrredon y calle Belgrano, aunque también se proyecto implementar la medida en otros sectores como Olavarria y Alem, según señalaron fuentes de la comuna.

La ubicación de los foodtrucks también es algo aún en tratativas. Hasta el momento, se evalúa ubicar una en Parque Camet y otra en la zona norte, en cercanías de Constitución.

Espacios públicos

Con la mirada puesta en la temporada y en la importancia de que prevalezcan los encuentros al aire libre y poco aglomerados, la Municipalidad, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos y el de Vialidad y Alumbrado, trabaja en la puesta en valor de diferentes espacios públicos de la ciudad.

Uno de los ejemplos más claros fueron los trabajos que se realizaron en el Parque Camet, un espacio clave para garantizar el distanciamiento social, en el que en las últimas semanas se realizaron múltiples jornadas de limpieza profunda del tradicional lago y hasta una reforestación de algunas especies.

El área liderada por Sebastián D Andrea replica jornadas similares en otros parques y zonas verdes de la ciudad. (lc)