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29-11-2020 | CONGRESO | |||
La movilidad jubilatoria ingres贸 al Senado y comenzar谩 a ser debatida la semana pr贸xima | |||
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El proyecto de ley que modifica el 铆ndice de movilidad jubilatoria, enviado el viernes por la noche por el Poder Ejecutivo al Senado, comenzar谩 a ser debatido la semana pr贸xima en comisiones y llegar铆a al recinto virtual de la C谩mara alta en la segunda semana de diciembre, para lograr su sanci贸n antes de fin de a帽o, estimaron fuentes parlamentarias. El Ejecutivo envi贸 el proyecto que modifica el 铆ndice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisi贸n mixta, y que comenzar谩 a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual per铆odo de emergencia en la materia. La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace 20 d铆as por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una f贸rmula que combina los 铆ndices de evoluci贸n de los salarios (50%) y de la recaudaci贸n (50%), vigente en el Gobierno de Cristina Fern谩ndez (2007-2015). El proyecto -de ocho art铆culos- comenzar铆a a ser debatido la semana pr贸xima en comisiones y llegar铆a al recinto virtual de la C谩mara alta en la segunda semana de diciembre, para permitir que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de a帽o, seg煤n estimaron fuentes parlamentarias. "El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de a帽o para que se otorgue el primer aumento por esta f贸rmula en marzo de 2021, en base a la evoluci贸n de los salarios y la recaudaci贸n", se帽al贸 el presidente de la comisi贸n mixta de Movilidad Previsional, Marcelo Casaretto (Frente de Todos). El texto del proyecto fue elaborado en base a la propuesta de 131 p谩ginas elevada por esa comisi贸n, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposici贸n y funcionarios nacionales-, cuya labor const贸 de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores. El texto que acompa帽a el proyecto En el mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso que acompa帽a el proyecto, se se帽ala que "a fin de hacer m谩s justo, equitativo y sostenible el sistema, se propone modificar la periodicidad de la aplicaci贸n del 铆ndice de actualizaci贸n de las remuneraciones, insumo necesario para el c谩lculo del haber inicial de los jubilados y pensionados". "Debe tenerse en cuenta, que la f贸rmula de movilidad debe ser le铆da como parte del programa macroecon贸mico para la reconstrucci贸n argentina y no como una medida aislada de su contexto social, econ贸mico y pol铆tico y que se expresa en un proceso que tiene como norte no dejar atr谩s a los sectores m谩s vulnerables de la poblaci贸n y que precisamente por ello, requiere de una alta dosis de responsabilidad para no volver a caer en profundas decepciones", remarca. El mensaje est谩 firmado por el presidente Alberto Fern谩ndez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n y el de Trabajo, Claudio Moroni. "A la luz de esos valiosos aportes, creemos haber alcanzado una s铆ntesis precisa que permite definir una nueva f贸rmula que, por un lado, recupera lo mejor de las experiencias ya transitadas y, por el otro, incluye las nuevas condiciones que nos impone Ia presente coyuntura", sostiene el texto. Se detalla asimismo que se busca "retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% Ia recaudaci贸n tributaria de Anses, con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en funci贸n de sus fuentes de financiamiento". "La consideraci贸n de la Ripte como 煤nico 铆ndice salarial y la consideraci贸n de valores homog茅neos de las variables involucradas en la f贸rmula para calcularlas entre dos per铆odos, de manera tal de evitar que los resultados sean sensibles a decisiones de pol铆tica tributaria o pol铆ticas de la seguridad social, as铆 se minimizan efectos no deseados sobre la movilidad derivados de cambios en la pol铆tica tributaria, en la distribuci贸n federal de recursos o en las condiciones de acceso a los beneficios", seg煤n destaca el texto. Adem谩s se remarca el hecho de proponer "volver a una actualizaci贸n semestral que permitir谩 acompa帽ar un proceso de desindexaci贸n de la econom铆a" y de "reducir en tres meses el rezago de las principales variables involucradas". "En relaci贸n con este tema, existe una convicci贸n compartida por todos y todas las personas participantes de la Comisi贸n acerca de que el rezago -entre el per铆odo a considerar y la fecha de aplicaci贸n‒ debe ser el menor posible para asegurar la inmediatez, entendiendo que un rezago irrazonable da帽a el nivel real de la tasa de reemplazo y tambi茅n generar铆a focos de litigiosidad", explicitaron los firmantes del mensaje. En ese sentido, apuntaron: "Hacemos 茅nfasis en que entre los principales argumentos por los cuales se retoma la consideraci贸n de un 铆ndice salarial con una ponderaci贸n del 50% responde a que con ello se refuerza el car谩cter sustitutivo de las prestaciones jubilatorias". "Esto es, se reconoce positivamente la relaci贸n que debe existir entre el salario de un trabajador activo y su futuro haber previsional", agrega y dice que "se facilita, tambi茅n, que en los per铆odos de crecimiento econ贸mico los jubilados y pensionados puedan participar con justa raz贸n de las mejoras salariales y del crecimiento econ贸mico". Para el Poder Ejecutivo, "el salario, al estar ligada su actualizaci贸n a las negociaciones colectivas entre el sector trabajador y el sector empleador, favorece la cohesi贸n y justicia social enlazando los intereses de nuestros adultos mayores en situaci贸n pasiva con los de la fuerza laboral activa". "En suma, la vinculaci贸n entre la evoluci贸n de los haberes jubilatorios y los salarios, fortalece la concepci贸n de la Seguridad Social como sistema justo y solidario, estrechamente articulado al mundo del trabajo, teniendo en consideraci贸n, adem谩s, que el sistema previsional obtiene su financiamiento principalmente de las cotizaciones sociales", concluyeron. (telam) |