20-04-2024
29-11-2020 | ESPIONAJE ILEGAL
Exfuncionarios del Servicio Penitenciario reconocieron intercambio de informaci贸n
Si bien negaron que estuviera relacionada con el tema del espionaje ilegal. Carra y Perrota fueron interrogados por el juez y los fiscales del Juzgado Federal de Lomas de Zamora en lo que se conoce como "Legajo 9".

Dos exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) reconstruyeron en sus respectivas indagatorias c贸mo circulaba por sus tel茅fonos informaci贸n vinculada con los detenidos de los penales de Ezeiza y Marcos Paz pero aseguraron que se trataba de intercambios vinculados a sus funciones y no a tareas de espionaje ilegal, seg煤n fuentes judiciales.

Las declaraciones indagatorias ocurrieron en el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora y estuvieron circunscriptas a la informaci贸n que surge del "Legajo 9", referido a las tareas de presunto espionaje ilegal desplegado sobre personas privadas de su libertad, sus entornos y hasta sus abogados.

Las declaraciones de los imputados Fernando Carra (exasesor de la direcci贸n del SPF y luego a cargo de la Oficina de Promoci贸n de Derechos Humanos) y Miguel 脕ngel Perrota (exdirector de Asuntos Internos) ocurrieron ayer y se extendieron hasta las primeras horas de la noche, seg煤n pudo reconstruir T茅lam de fuentes judiciales.

Gritos e insultos en la extensa declaraci贸n de Carra

La declaraci贸n de Carra dur贸 seis horas y fue en un tono que result贸 insultante para los investigadores judiciales.

Antes, el juez federal Juan Pablo Auge, el abogado Carra -quien fuera asesor de Emiliano Blanco durante parte su gesti贸n como titular del SPF- acus贸 a los fiscales de armar una imputaci贸n en su contra para quedar bien con alguien.

Por momentos a los gritos y sin privarse de soltar algunos insultos y calificaciones agresivas para los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, Carra remarc贸 que la informaci贸n que obten铆a de las personas privadas de su libertad no ten铆a que ver con inteligencia ilegal sino con pedidos que ellos le hac铆an.

"Los presos sab铆an que yo era el tipo que lidiaba entre el SPF y ellos y las organizaciones", dijo.

Sobre sus intercambios de informaci贸n con el ex encargado del 谩rea de Inteligencia del SPF, Cristina Suriano, sostuvo que se trataba de informaci贸n vinculadas a la seguridad dentro de los penales y que por lo general ten铆an que ver con venta de droga, intentos de fuga y hasta venta de celulares por parte de empleados del servicio que los hab铆an secuestrado durante distintas requisas.

"驴De qu茅 carajo voy a hablar con Suriano si no es de cuestiones de Seguridad, le voy a compartir recetas de cocina?", solt贸 Carra durante la indagatoria que acompa帽贸 con un escrito de m谩s de 70 p谩ginas que pareci贸 m谩s bien un mon贸logo porque la fiscal铆a desisti贸 de hacer preguntas frente al tono del descargo del imputado.

La indagatoria a Perrota

La declaraci贸n de Perrota fue en otro volumen y mucho m谩s corta, pero tuvo un momento tensi贸n cuando los fiscales le preguntaron por un mensaje que le hab铆a enviado a Blanco el 6 de noviembre de 2019 en el que le dec铆a que ten铆a "disponibles todas las fichas de los presos pol铆ticos, en papel y en digital".

En ese momento Perrota -siempre seg煤n las fuentes- le repregunt贸 a la fiscal铆a que entend铆a por "presos pol铆ticos" y tras la intervenci贸n del juez Auge para encausar la indagatoria el acusado dijo que ese mensaje ten铆a que ver con personas que en los a帽os 70 hab铆an estado detenidas a disposici贸n del Poder Ejecutivo Nacional y que la informaci贸n se hab铆a utilizado para otorgar resarcimientos.

Tal como hab铆a ocurrido en indagatorias anteriores a exintegrantes del SPF no pudieron explicar como parte de la informaci贸n que circul贸 por sus tel茅fonos celulares luego fue a parar a manos de exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia que tambi茅n est谩n acusados por supuesto espionaje ilegal.

Entre las v铆ctimas del espionaje ilegal desplegado contra personas que est谩n o estuvieron detenidas se encuentran el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime; los empresarios L谩zaro B谩ez, Gerardo Ferreyra, Fabi谩n De Sousa y Crist贸bal L贸pez, el abogado Jorge Chueco, el ex ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido; el exfuncionario Carlos Santiago Kirchner, el exjefe del ej茅rcito C茅sar Milani, y el ex vicepresidente Amado Boudou.

Para el lunes est谩 prevista la indagatoria del 煤ltimo titular del SPF durante el gobierno de Mauricio Macri, Emiliano Blanco, y del ex director del 谩rea de jur铆dicos de la AFI, Juan Sebasti谩n De Stefano. (telam)