20-04-2024
28-11-2020 | BUSCA AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN CONTRA EL HAMBRE
Alberto Fern谩ndez firm贸 un memorando de entendimiento con la FAO
El acuerdo busca enriquecer la cooperaci贸n conjunta para la implementaci贸n del Plan Nacional Argentino contra el Hambre y promover estrategias de seguridad alimentaria y nutrici贸n sostenible.

El presidente Alberto Fern谩ndez firm贸 un Memorando de Entendimiento con el director General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con el objetivo de enriquecer la cooperaci贸n conjunta para la implementaci贸n del Plan Nacional Argentino contra el Hambre y promover estrategias de seguridad alimentaria y nutrici贸n sostenible.

El Memorando tendr谩 vigencia por cuatro a帽os y buscar谩 contribuir a la erradicaci贸n del hambre y a lograr la seguridad alimentaria en Argentina a largo plazo, como parte de una estrategia de sostenibilidad y resiliencia ambiental para combatir el cambio clim谩tico. Adem谩s, la iniciativa incluye una mirada inclusiva respecto a las personas LGBTI, migrantes y otros grupos marginalizados o en situaci贸n de vulnerabilidad.

Las acciones conjuntas estar谩n coordinadas por los Ministerios de Econom铆a, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Salud, Relaciones Exteriores, Internacional y Culto, y Ambiente y Desarrollo Sostenible; y por el Consejo Nacional de Coordinaci贸n de Pol铆ticas Sociales.

En el marco del Plan contra el Hambre, la FAO lleva adelante las reuniones de seguridad alimentaria del sistema de la ONU con el pa铆s, y promueve la presencia del organismo para la generaci贸n de estrategias de recuperaci贸n socioecon贸mica a partir de la pandemia de Covid-19.

Por parte de la FAO participaron el subdirector General y representante Regional para Am茅rica Latina y el Caribe, Julio Berdegu茅; el encargado ad 铆nterin de FAO en Argentina, Carmelo Gallardo; el director General Adjunto del organismo, Laurent Thomas; adem谩s de otras autoridades.

Alberto Fern谩ndez y el director General de la FAO ya se hab铆an reunido en febrero de este a帽o en Roma, donde dialogaron acerca de la importancia de fortalecer los v铆nculos de cooperaci贸n entre el pa铆s y el organismo para luchar contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrici贸n.

Cabe recordar que el Plan contra el Hambre fue una de las primeras medidas que tom贸 el Gobierno luego de su asunci贸n en diciembre de 2019. La pol铆tica, impulsada desde Desarrollo Social, busca la promoci贸n y el fortalecimiento del Acceso a la Canasta B谩sica de Alimentos (CBA).

Con ese objetivo, se lanz贸 la Tarjeta Alimentar, que solo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la CBA, excluyendo bebidas alcoh贸licas. (谩mbito)