20-04-2024
24-11-2020 | Se restrablece el servicio en medio de una superpoblación de algas
#LaPlata | Luis Bruzzone de ABSA: “El agua que está saliendo es cien por ciento potable, no tiene ninguna toxina”
Así lo dijo el gerente de calidad de ABSA al hacer referencia al restablecimiento del servicio que se viene dando de manera paulatina. También comentó que se están instalando barreras para evitar la llegada de algas a la toma de agua y se refirió al riesgo de ingresar al río por la toxicidad de esos organismos.

"A partir de la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Punta Lara se restableció el servicio y se están cargando las redes de forma paulatina. Avisamos a los usuarios que si el agua aparece con alguna tonalidad marrón, es por la turbidez lógica al llenar las cañerías vacías", inició el funcionario.

En ese marco amplió: "Se hace un torbellino dentro de la red que genera turbiedad. Hay que dejar correr el agua unos minutos y el agua vuelve a la normalidad, se pone transparente. Lo bueno es que ya pudimos devolver el servicio".

Al ser consultado sobre la peculiar situación que se vivió este lunes, Luis Bruzzone explicó que "en el proceso de potabilización del agua, tenemos el proceso de ´filtrado´. Con esta cantidad de algas, un hecho inédito, que no se daba desde hace más de 30 años, produjo que se colmataran los filtros que se retrolavan con agua".

"Al no poder producirse agua por el motivo que señalo, no había manera de limpiarlos, entonces eso llegó a que la planta colapsara por lo que hubo que interrumpir el suministro", añadió.

Con respecto a la presencia de las algas, Luis Bruzzone aclaró: "Las algas siempre han estado en el río. En el verano, con el calor, siempre hay floraciones. El río tiene la particularidad que posee muchos nutrientes, que son contaminaciones que se generan, tanto sea de los afluentes como del mismo Río de la Plata, hacen de alimentación a estos organismos. Las altas temperaturas y la situación que estamos viviendo, hacen que proliferen y se produjo esta circunstancia".

En diálogo con "No es lo que parece" que se emite de lunes a viernes por la FM 96.7 de La Plata, el gerente de calidad de ABSA manifestó: "La proliferación de algas está creciendo, comparando lo que era hace 10 años atrás. No digo que vuelva a pasar lo de estos días, pero sí que habrá más cantidad a medida que sigamos contaminando el río y cuando se eleva la temperatura, hace más propicia la aparición de algas".

Previsiones

El representante de la prestataria señaló: "Nuestra mayor preocupación es que vuelva a pasar. Estuvimos en la planta con Guillermo Jelinski, secretario de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para ver cómo podemos solucionar el tema. Estamos poniendo algunas barreras para evitar que el alga avance hacia la toma de agua".

"Es un acontecimiento muy raro. La planta es lo suficientemente robusta para poder subsanar cualquier tipo de inconveniente que ocurra. Queremos llevar tranquilidad a los usuarios. El agua que está saliendo es cien por ciento potable, no tiene ninguna toxina", indicó.

En relación a los posibles efectos que podrían causar las algas en el organismo expuso "si una persona va al río a nadar y accidentalmente toma agua, esas algas son ´cianobacterias´, tienen una toxina que se libera cuando el alga se muere o se rompe y que provoca una afección hepática".

El servicio de ABSA

Cambiando de tema, Bruzzone dijo: "Estamos trabajando mucho. Entendemos a los vecinos que se quejan porque no tienen agua o tienen una pérdida. Se hacen muchas reparaciones, las redes son muy viejas, se recambian en la medida de lo posible. La Plata creció exponencialmente, las cañerías quedaron chicas por lo que estamos haciendo una importante tarea para subsanar estos inconvenientes. No nos hacemos los tontos y queremos brindar el mejor servicio y para eso estamos trabajando".   

EA/CAGL