25-04-2024
09-11-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Kreplak destaca la necesidad de vacunar en el verano para evitar rebrote en oto帽o
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires detall贸 que el objetivo ser谩 vacunar primero a la poblaci贸n en riesgo, mayores de 60 a帽os y trabajadores esenciales.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicol谩s Kreplak, afirm贸 este lunes que el Gobierno prev茅 realizar la vacunaci贸n en poblaci贸n de riesgo, mayores de 60 a帽os y trabajadores esenciales durante el verano para evitar el rebrote del coronavirus en el invierno.

"Tenemos una necesidad de vacunar masivamente en lo que se pueda del verano porque en Europa comenz贸 en oto帽o una segunda ola", expuso el funcionario en declaraciones a El Destape Radio y destac贸 la necesidad de "llegar a abril al menos con la poblaci贸n de riesgo vacunada".

El viceministro manifest贸 que ante una situaci贸n "tan importante" como la actual, es preciso "apostar m谩s de una opci贸n de vacunas en proceso investigativo".

"Es bueno tener dos o tres posibles fuentes, porque quiz谩 una de ellas no llega", dijo al referirse a las negociaciones que el Gobierno mantiene con los productores que se encuentran en fase 3, 煤ltima etapa de los estudios cl铆nicos, lo que permitir铆a conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podr谩n aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

En ese sentido, Kreplak detall贸 que "hay un peque帽o acuerdo con Pfizer para una poquita cantidad porque la mayor铆a ya estaba reservada por otros pa铆ses del mundo", y a帽adi贸 que con las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V existe "un acuerdo para una cantidad interesante".

A ello agreg贸 que como Argentina participa dentro de un fondo de colaboraci贸n para la compra colectiva impulsado por la OMS "tambi茅n habr谩 otras opciones".

Sostuvo que "las m谩s complicadas en la log铆stica por el tipo de conservaci贸n en la cadena de fr铆o son Pfizer y Sputnik".

"En la primera fase, para unos 6 millones de personas de entre 18 y 59 a帽os con factores de riesgo, mayores de 60 a帽os, trabajadores esenciales que son salud, educaci贸n, seguridad, la idea es poder vacunar en los primeros 4 meses", continu贸.

Kreplak expuso que "como ser谩 un aluvi贸n de gente, la idea es que eso no interfiera en el normal funcionamiento de los centros de salud, ya que nunca tuvimos tanta gente junta en las campa帽as de vacunaci贸n".

Dijo que la idea es utilizar "escuelas provinciales para poder vacunar en la mayor铆a de los municipios en simult谩neo, de manera que nadie espere demasiado".

As铆, asever贸 que se intentar谩 evitar "vacunar dentro de la escuela, para evitar acumulaci贸n de gente", apunt贸 que "como habr谩 que leer y firmar un consentimiento informado, la idea es hacerlo al exterior para evitar contagios".

"La mayor铆a de los casos ser谩 con turnos para evitar aglomeraciones innecesarias, ordenar la cola y cuantificar cada dosis que se da porque cuando se descongela hay que usar r谩pido la vacuna", puntualiz贸.

Por 煤ltimo, el funcionario resalt贸 que el objetivo del Gobierno es "matar la curva", para lo que se trabajar谩 "con m谩s 茅nfasis en los aislamientos de los contactos estrechos de los positivos". (telam)