20-04-2024
05-11-2020 | LOS PRIMEROS JUEVES DEL MES
CABA: Volvió “Comisarías Cercanas” y ahora las reuniones se realizan online
La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de encuentros con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes. El próximo es este jueves 5 de noviembre. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

El programa "Comisarías Cercanas" volvió a funcionar con reuniones entre vecinos, comisarios y funcionarios del gobierno porteño donde se debate la realidad de cada barrio. Debido a la pandemia de coronavirus ahora los encuentros se realizan de manera online, como se ve en el vídeo de CAGL.tv

Las últimas ediciones antes de la llegada del Covid-19 habían sido en marzo. En septiembre la iniciativa volvió a funcionar con reuniones virtuales.

De la segunda reunión participaron más de 1.500 vecinos de las 15 comunas. El encuentro virtual, que desde septiembre volvió a realizarse los primeros jueves de cada mes vía plataforma de Zoom, integra en una reunión al mismo tiempo a vecinos de cada comuna con las autoridades de la Comisaria de la zona, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, y de otras áreas de Gobierno. Esto se repite en todas las comunas teniendo así 15 reuniones simultáneas.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, tal como lo hizo en septiembre participó junto a Marcelo D´alessandro, secretario de Justicia y Seguridad y el vicejefe de la Policía Oscar Cejas de tres reuniones desde el Centro de Monitoreo Urbano escuchando así a los vecinos de varias comunas.

Las reuniones tienen una hora de duración, de 18.30 a 19.30, y dos personas se encargan de la organización y moderación del chat. Los vecinos, tal como sucedía en las reuniones presenciales pueden dialogar con las autoridades y plantear los problemas de su zona. Estos pedidos son recolectados también y seguidos durante el mes para darles una solución o acercar a las partes en disputa.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacían tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.