26-04-2024
29-10-2020 | Cuestionó a las organizaciones de izquierdas "por no querer encontrar una solución"
Desalojo de la toma de tierras de Guernica | Pablo Fernández desde el Ministerio de Seguridad de PBA: "En las últimas dos semanas no fue la respuesta que esperábamos que era llegar a un acuerdo con diálogo, pacifico con los vecinos, garantizando los derechos"
"Fue llamativo todo,  inentendible e inexplicable también y preocupante para solucionar conflicto a futuro. No ayudar a encontrar una solución cuando el pedido que era lotes con servicios, no tenía sentido; pero así actuaron", apuntó el Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires luego que se realizada el desalojo de la toma de tierras en Guernica ordenado por la  Justicia.
"Dos meses trabajando para generar un dialogo, generando una propuesta coherente, razonable y superadora; que era lo que proponían muchas organizaciones sociales. En las últimas dos semanas no fue la respuesta que esperábamos que era llegar a un acuerdo con diálogo, pacifico con los vecinos, garantizando los derechos. El plazo termino, la justicia habló y nos hicimos cargo y tuvimos que hacer el desalojo", dijo Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, respecto al desalajo ordenado por la Justicia y realizado por la Policía de la Provincia de quienes quedaban en la toma de tierras de Guernica en el partido de San Vicente.

"Están las medidas garantizadas para que las personas necesiten solución y responder a la necesidad que tenían", amplió Fernández en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata y recalcó: "Hicimos todo lo posible, pusimos todo y lamentablemente no se llegó a un acuerdo. El Ministro de Seguridad (Por Sergio Berni)  había pedido pasar dos o tres días el plazo y la Justicia dijo trabajar para hacerlo el día de hoy".

Respecto a la actitud de las agrupaciones de Izquierda que acompañaron la toma de tierras y siempre fueron poniendo objeciones a las soluciones que proponía el Gobierno provincial, el funcionario de Sergio Berni, consideró: "Fue llamativo todo,  inentendible e inexplicable también y preocupante para solucionar conflicto a futuro. No ayudar a encontrar una solución cuando el pedido que era lotes con servicios, no tenía sentido; pero así actuaron".

"Es lo que nos toca vivir, el Poder judicial ejecutó la orden de desalojo. Trabajamos  de la mejor manera para que haya la menor cantidad de heridos. Un trabajo bien organizado del Ministerio de Seguridad", comentó e informó que "hubo 37 detenidos que están recuperando la libertaD a medida que se los identifica"   y heridos del lado policial hubo "una gran cantidad pero sin mayores gravedad, ni complejidades"; mientras que del lado de las Organizaciones Sociales, se "atendieron en algunos hospitales, sin que haya que lamentar lesiones de gravedad".

"Una vez realizado el desalojo le dimos la posibilidad de acercarse a un refugio y que el Estado provincial se haga cargo de todas las circunstancia para encontrar una solución a este problema que veníamos teniendo que era la falta de dialogo con las organizaciones y con los vecinos cara a cara", concluyó Pablo Fernández.

CFF / CAGL