25-04-2024
29-10-2020 | "Dolor e impotencia" por el final menos deseado
Sobre desalojo de la toma de tieras de Guernica | Alejandro Rusconi, de la Defensoría del Pueblo PBA: “La intransigencia de algunas organizaciones impidió el acuerdo”
Así lo expresó el funcionario de la Defensoría del Pueblo bonaerense que estuvo presente durante el desalojo de la toma de terrenos el Guernica. 

Este jueves desde la madrugada se produjo el desalojo de las tierras tomadas en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón. Este hecho, que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni había pedido postergar hasta el lunes 2 de noviembrey la Justicia ordenó que se hiciera este jueves..

Alejandro Rusconi, secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que junto a otros funcionarios de ese organismo estuvieron de veedores del desalojo, para que en el marco de la orden judicial no se violentaran derechos de las personas a desalojar, al respecto dijo: "Tenemos mucho dolor e impotencia: nadie quería este final después de un mes de trabajo tratando de reubicar a la gente que estaba en la toma".

Seguidamente, el diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7de La Plata, consideró:  "Que se tenga que resolver a último momento, con topadoras y la presencia de la policía era el final que no queríamos para Guernica".

"El Estado seguirá presente -prosiguió Rusconi- para reubicar a quien necesite un alojamiento, es un día muy triste, con más de treinta heridos y detenidos, a los que vamos a acompañar para interiorizarnos de su situación".

En referencia a cómo seguirá el principio de acuerdo logrado con la mayoría de las familias que se habían alojado de manera ilegal en el lugar, Rusconi manifestó que lo sucedido provocó "mucha impotencia". "Habíamos llegado a un acuerdo, a una propuesta concreta del gobierno de la provincia de Buenos Aires, con un lote para cada familia, promesa que se le va a cumplir a todos aquellos que firmaron el acta", relató.

"A veces, la intransigencia de algunas organizaciones impidió una solución para todos y esto es lo que nos cae muy mal", concluyó el funcionario de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

PL / CAGL