25-04-2024
29-10-2020 | CAMPAÑA
"Sentada nacional" para que se trate la legalizaci贸n del aborto antes de fin de a帽o
Adem谩s de la "sentada nacional", cientos de mujeres realizaron una intervenci贸n urbana con carteles y ramos de perejil frente al Congreso Nacional para visibilizar la prioridad de la problem谩tica del aborto.

Mujeres de todo el pa铆s realizaron una "sentada" para reclamar a los legisladores y legisladoras nacionales el tratamiento urgente del proyecto que garantice el aborto, legal, seguro y gratuito, porque "no es lo mismo debatir la iniciativa en diciembre" que en un a帽o electoral, ante la inminencia del cierre del a帽o parlamentario.

En la ciudad de Buenos Aires, la sentada se realiz贸 en la intersecci贸n de las avenidas Callao y Rivadavia, convocada, como en todo el pa铆s, por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumal谩).

"Nos pareci贸 importante ir coordinando las acciones p煤blicas con distintas organizaciones", dijo Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumal谩, quien agreg贸 que ve "una situaci贸n dif铆cil en el marco de las sesiones ordinarias".

"Es importante un debate m谩s franco, no es lo mismo tratar el proyecto en diciembre que en marzo del pr贸ximo a帽o. Hay enojo", dijo.

Ferreyra anticip贸 que "para el mi茅rcoles pr贸ximo planteamos realizar una caravana desde Plaza de Mayo hacia el Congreso".

Por su parte, Yamila Picasso, de la Campa帽a Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, asegur贸 a esta agencia que no pueden "esperar m谩s, venimos de quince a帽os de lucha y en 2008 tuvimos una oportunidad hist贸rica y el Senado no nos escuch贸".

"Tomamos la palabra del presidente (Alberto Fern谩ndez) como compromiso cuando dijo que iba presentar el proyecto", expres贸 Picasso, en referencia al discurso del mandatario durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, y record贸 que "a pesar de la pandemia las mujeres siguen muriendo y hay obst谩culos para acceder a este derecho".

Con respecto a los plazos para debatir el proyecto en el recinto, dijo que "las comisiones tienen hasta el 20 de noviembre para emitir dictamen".

"Por experiencia sabemos que en los a帽os electorales del aborto no se habla", afirm贸 en referencia a los comicios legislativos que se realizar谩n el domingo 24 de octubre de 2021.

Mientras tanto, en otras ciudades como La Plata, cientos de mujeres con barbijos y distanciamiento social realizaron una "semaforeada" en la esquina c茅ntrica de 7 y 50, y una sentada en las escalinatas del centro cultural Pasaje Dardo Rocha.

Mar铆a Julia Constant, integrante de la Campa帽a Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presente en la actividad, cont贸 que se realiz贸 "para exigir que se trate el proyecto de la Campa帽a", y que se exigi贸 "el cumplimiento de la Interrupci贸n Legal del Embarazo (Protocolo ILE) en el municipio".

En Rosario, la "Sentada nacional" se realiz贸 este mediod铆a en las escalinatas de la Sede de Gobierno.

All铆, la directora ejecutiva de Mumal谩, Gabriela Sosa, dijo que "desde el mi茅rcoles pasado estamos con actividades en 22 provincias exigiendo que senadores y diputados se sienten a debatir el proyecto que deber铆a garantizarnos aborto legal, seguro y gratuito".

"Si bien es absolutamente valioso y saludable que un presidente asuma semejante posici贸n y decisi贸n pol铆tica, nosotros lo que vemos es que falta muy poco tiempo para que termine el a帽o legislativo. El a帽o que viene es electoral y seguramente m谩s complejo para trabajar este tipo de temas", indic贸.

La "sentada nacional", realizada siguiendo los protocolos de distanciamiento, tambi茅n se realiz贸 en Santiago del Estero, donde la coordinadora provincial de Mumal谩, Valentina Manfredi, dijo que "es fundamental crear pol铆ticas nacionales que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo".

En la Municipalidad de General Pueyrred贸n, Victoria Herrera, coordinadora de Mumal谩 Mar del Plata, dijo que el tratamiento de la ley "es fundamental porque cada vez la brecha social es m谩s importante, donde tenemos mujeres que tienen el dinero para ir a una cl铆nica privada y abortar. En cambio, los sectores m谩s humildes lo hacen de forma clandestina donde sus vidas corren riesgo y hasta llegan a perderlas".

Mumal谩 Neuqu茅n tambi茅n se sum贸 a la jornada nacional con una caminata que se realiz贸 en la capital provincial.

La columna parti贸 desde la Legislatura, recorri贸 unas 20 cuadras y culmin贸 al pie del Monumento a la Madre, ubicado en el centro de la ciudad.

Las manifestantes pusieron pa帽uelos verdes, caracter铆sticos de la lucha feminista, en bustos emplazados en el trayecto de la caminata.

Un grupo de integrantes de la agrupaci贸n Mumal谩 se reuni贸, tambi茅n, frente a la Legislatura mendocina para sumarse a la "sentada nacional".

Bel茅n Bobba, coordinadora provincial del movimiento, indic贸 que "Alberto Fern谩ndez asumi贸 su Presidencia con la promesa de que 铆bamos a tratar la ley este a帽o y estamos a pocos d铆as de que se terminen las sesiones ordinarias del Congreso. Queremos y exigimos que se sienten a debatir porque en pandemia las mujeres seguimos abortando y seguimos muriendo por abortos clandestinos", concluy贸.

La actividad tambi茅n fue convocada en Corrientes, Jujuy, Formosa, Tucum谩n, San Juan, San Luis, Salta, Misiones, Entre R铆os, Chubut, Chaco y C贸rdoba.

Representantes de la Campa帽a ten铆an previsto reunirse con el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, pero el encuentro fue reprogramado para la semana pr贸xima debido a que el cuerpo se encontraba abocado al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021. (telam)