02-12-2020
"Alberto Fernández es un socialdemocrata que quería a Pray Gay como ministro de economía"
Guillermo Moreno: "Néstor Kirchner fue el último jefe político del Peronismo" y con críticas a Fernández y Kicillof, vaticinó un "muy buen 2021"
El ex secretario de Comercio de los gobiernos de Néstor y Cristina dijo que el modelo de acuerdo con los mercados financieros "empezó con Kicillof en 2012 y terminó con Alberto". Pidió volver "a la producción y trabajo". Sobre el presidente, dijo "es un socialdemócrata contradictorio, un muchacho raro".

Contundente y picante de sus afirmaciones como crítico de los grises en política económica, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo que el ex presidente Néstor Kirchner, "fue un tipo extraordinario y el último jefe político que tuvo el peronismo", al tiempo que como gobernante "consolidó el último ciclo peronista, que comenzó con Eduardo Duhalde y terminó con Cristina Fernández".

Moreno aclaró que no fue "amigo" de Kirchner, pero sí "un funcionario de Estado comprometido porque me sentí conducido plenamente por él", ya que "fue el último conductor que tuvo el peronismo y ese es el mejor homenaje para él a diez años de su muerte", remarcó.

Además, consideró que en términos económicos Kirchner fue "la interfase" entre la presidencia transicional de Eduardo Duhalde y un modelo exitoso "de equilibrios macro" que se mantuvo "hasta 2012 y 2013", cuando se da el quiebre "por la devaluación promovida por Axel Kicillof", por entonces ministro de Economía de Cristina.

"Duhalde generó los equilibrios macroeconómicos, Kirchner los preservó y planificó la economía basada en los equilibrios, porque no se puede sin equilibrios. Y Cristina mantuvo esto hasta 2012, 2013, los dos últimos años de ella cambió todo", agregó el ex hombre fuerte del control de las cadenas de producción y valor en tiempos kirchneristas.

"Esto está terminado"

Si bien su análisis del devenir de los hechos hace prever un diagnóstico crítico, Moreno fue lapidario al afirmar que "si uno ve la economía hoy, hay que reconocer que esto está terminado, se acabó y hay que pensar y generar las condiciones para salir adelante" y "ante el fracaso de los radicales y el PRO quedan el peronismo y la Iglesia, que no puede gobernar, así que el peronismo tiene que asumir la salida del país de donde está".

Moreno instó a asumir las responsabilidades que le caben a un sector del propio kirchnerismo sobre el estado de cosas. "Si bien no es el momento, algún día habrá que discutirlo a esto. El ciclo de hoy empezó en términos políticos con (Mauricio) Macri llegando al gobierno. Pero en términos económicos empezó con Kicillof. Y termina con Alberto Fernández. Se terminó esto. Cuando las cosas terminan terminan", sentenció el ex funcionario nacional, en declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 por la FM 96.7 de La Plata.

El ex titular de Comercio Interior consideró que no puede analizarse la situación sin detenerse en el perfil moderado del presidente y afecto a la socialdemocracia de los países occidentales: "Salvo el sesgo oligárquico que le dio Macri metiéndose con la comida, el modelo no cambió. Y hay dicho de campo, al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. Y bueno, a ver si entendemos, el ministro de Economía que quería Alberto era (Alfonso) Prat Gay, si él no hubiese sido funcionario de Macri".

Para justificar sus afirmaciones, Moreno recordó "las propias palabras de Alberto elogiando a Prat Gay en 2016 diciendo 'vamos a tener un gran ministro'", a lo cual agregó "que la primera persona con la que el ex ministro hizo campaña fue Victoria Donda, que ahora es secretaria de Estado" a cargo del INADI.

A juicio del ex funcionario, en este "esquema de pensamiento Alberto se siente muy cómodo", aunque "habría que preguntarse si Kicillof se siente igual, porque hasta 2011, 2012 cuando es convocado al gobierno él lo enfrentaba políticamente al peronismo desde la CTA", y cuando es  ministro "hace una devaluación y nunca hubo una autocrítica de por qué hizo eso", agregó Moreno.

Un buen 2021

Más allá de su diagnóstico con críticas al presidente y al actual gobernador bonaerense, el ex secretario de comercio hasta 2013 pronosticó un "muy bueno 2021", aunque "ya no será con esta política de gobierno, esto se terminó, aunque para salir habrá que apretar los dientes".

No obstante, dijo que "es muy difícil determinar lo que pasará política o socialmente" para llegar al cambio de modelo económico, dado que "en política económica se analizan procesos globales, los hechos particulares y la película de cómo se llega es impredecible, la anécdota no la sé".

Justo en momentos en que se conmemoran los 10 años de la muerte de Kirchner, Moreno comparó la situación con la llegada de este al poder. "Hubo antes de él un modelo agotado. El llega al poder de forma impensada y con una intención de voto del 2 por ciento. El proceso daba para la llegada de él, que leyó muy bien que no había vuelta atrás. Que con la estabilidad macro había que generar un modelo de producción y trabajo", recordó el ex funcionario.

En ese sentido, agregó: "Ahora le va a ir bien al que entienda que debemos volver a un modelo de producción y trabajo. El que insista en volver a hacerse a amigo de los mercados, negociar con acreedores termina mal".

Al respecto, volvió a cargar contra Kicillof al afirmar: "muchos critican a Macri por el tema de la deuda y demás, pero hay que acordarse con quién empezamos a ir al Club de Paris a hacer acuerdos de deuda y no nos acomodamos más".

Un muchacho raro

Moreno sostuvo que Alberto Fernández"puede encarnar un modelo de producción y trabajo sólo si cambia" el prisma político en el cual está parado, que a su juicio "de un perfil socialdemócrata, como son los radicales y otros que no conciben al trabajo como ordenador de la economía y de la sociedad".

"Los socialdemócratas no entienden al sector privado, de comprar, vender, y se pierden, así son los radicales, no son gente de trabajo. Y Alberto tiene que salirse de ahí, sino el proceso histórico de cambio se va a dar igual. Lo que hay que hacer es, con algunos matices o cambios, lo que hizo Kirchner en su momento. Superávit primario, equilibrio fiscal, superávit de balanza comercial, equilibrio del sector externo. Al mismo tiempo, planificar en área estratégicas de intervención del Estado", añadió el referente peronista que se postula para legislador nacional por la provincia de buenos Aires, en el 2021.

El ex Secretario de Comercio de la Nación aprovechó este último punto para criticar al actual Jefe de Estado al recordar que "ahora Alberto dice que no cree en los planes, cuando fue funcionario de Néstor que creó el Ministerio de Planificación para el desarrollo del país", por lo cual no vaciló en decir "es una cabeza rara la del presidente, convengamos que es un muchacho raro".

EC / CAGL