02-12-2020
A 10 años del fallecimiento de NK
Gabriel Mariotto: “Como todos los presidentes de la Democracia, Néstor padeció las tapas de Clarín”
Así lo dijo el ex titular del AFSCA que además afirmó: "La pérdida de Néstor se siente, porque esas 24 hora de política que él generaba tenía sus resultados".

A 10 años del fallecimiento de Néstor KirchnerGabriel Mariotto, quien fuera titular del AFSCA y subsecretario de Medios, en los gobiernos de Néstor y Cristina, se sumó al recuerdo al ex presidente. "Néstor irrumpió en la política argentina en un momento de crisis terminal, agotado el modelo neoliberal que venía tomando envión desde Domingo Felipe Cavallo, durante el gobierno de Menem, más la receta del gobierno de la Alianza, ese 1 a 1 que fue una bomba con delay que terminó de explotar en 2001"; dijo en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de la ciudad de La Plata..

"De esa crisis política, social y económica apareció un gobernador de una provincia lejana como Santa Cruz, en una alternativa electoral difusa, donde salió segundo y renunció el que había salido primero y se quedó con una presidencia por muy poquitos puntos. Desde ahí, con mucha generosidad, con mucha amplitud y con mucha política, fue generando confianza", expresó Mariotto.

En referencia a los diálogos y charlas que mantuvo con Kirchner, el Ex Vicegobernador bonaerense rememoró que el ex presidente les recomendó "recuperar la autoestima y fue avanzando, se plantó frente a poderes sólidos. Tuve la oportunidad de compartir muchos momentos con él y sería una presunción de mi parte decir que conversaba con él, sino que lo escuchaba, recibía buenos consejos y muchas veces me daba la oportunidad de reflexionar juntos".

"La pérdida de Néstor se siente, porque esas 24 hora de política que él generaba tenía sus resultados. 'Hablá con tal…', te decía,'esto tiene que ser así, así y así…, pero tené cuidado como se lo decís…'. Siempre con consideración al otro. Ese Néstor duro y casi insensible que quieren pintar es todo lo contrario, una persona a corazón abierto, muy sólida en sus conocimientos y objetivos", amplió.

Política pura

"Néstor era política pura. Yo era Subsecretario de Medios y escuchaba lo que él decía con mucha vocación esas políticas que pedía. Lo mismo Cristina en su rol de Senadora y Primera Dama y luego como Presidenta de la Nación. Había mucha participación…", recordó Gabriel Mariotto.

Otro aspecto que mereció la consideración del ex funcionario, fue el tándem político que integraban Néstor y la por entonces Presidenta de la Nación. "En el momento de Cristina presidenta y Néstor 'primer ciudadano', como se definía él, funcionaba muy bien, porque Cristina ponía la agenda y Néstor ayudaba en la construcción política de esa agenda. Eran dos dirigentes de primera línea, dos estadistas avanzando en la misma dirección… Eso fue maravilloso. Por eso la pérdida de Néstor fue muy dolorosa, porque afectó mucho esa construcción", enfatizó Mariotto..

"Un militante político, formado en la ciudad de La Plataen esa generación tan linda que dio la militancia universitaria de la década del '70, esa generación que no dejó sus ideales en la puerta de la Casa Rosada, cómo él dijo. No gambeteó la legitimidad, sino que ésta llegó con un programa gobierno que se transformó en políticas de Estado. Esa frase de Néstor no es caprichosa ni está vacía de contenido, se hizo realidad", dijo.

"Todo ese grupo universitario tenía una gran convicción, un gran compromiso y Néstor puso esos ideales al servicio del gobierno y por eso fue tan importante lo que hizo en la construcción de la Patria Grande, en esas tres manos con Lula y Chávez que marcan un corte en el tiempo que les tocó gobernar y construir", puntualizó el ex titular del AFSCA.

Ley de Medios

La denominada "Ley de medios" no fue una batalla legislativa de su gobierno, aunque sí lo fue para el de Cristina Fernández de Kirchner. Y en su génesis, así lo recordó Gabriel Mariotto: "Hubo un discurso en el Teatro Argentino de La Plata en 2008, donde Néstor fue ovacionado. La Ley de Medios estaba en la campaña de Cristina Presidenta: en 2007 ya se hablaba de una ley de la Democracia, que superara a la de la dictadura y Néstor lo mencionó en 2008. Cuando dijo 'Ley de Medios' llegó esa ovación que él registró, como todo. Y vio que eso estaba en el ánimo de la gente y ayudó con toda su vocación política a que esa ley avanzara".

"Por supuesto que, como todos los presidentes de la democracia, Néstor padeció las tapas de Clarín. Pero el problema no es Clarín en sí mismo sino la posición monopólica, porque elmonopolio atenta contra la democracia. Y Néstor fue al frente en ese sentido", afirmó Gabriel Mariotto.

En relación al presente, el dirigente peronista manifestó que ese mismo monopolio "sigue estando y hay que ponerlo en agenda para que la democracia no tenga límites.Esto que no funciona en ningún país de Occidente, en Argentina sí. ¿Por qué nuestra democracia tiene que convivir con un monopolio? Habrá que revisar las leyes en materia de garantías de derecho a la liberta de expresión y a la comunicación. Es necesaria una legislación que garantice ese derecho a todos los argentinos".

"El dueño del monopolio citó a la Presidencia de la Nación como un cargo menor ¿Cargo menor…? Eso no es un medio de comunicación, es un instrumento de presión desde un capital financiero… Círculo rojo… ¿quién es el que lo conduce en Argentina? Círculo rojo es una expresión del presidente Macri, pero ¿qué es?, ¿quién lo preside, el capital financiero, el poder económico, todo eso junto? ¿Quién es su mayor exponente? Clarín no es un medio de comunicación, es parte constitutiva de ese círculo rojo", continuó.

Su conclusión acerca del rol de ese medio en la sociedad fue lapidaria: "presiona y quiere los resortes de la economía, quiere la devaluación y quiere, y quiere y quiere.. Y te amenaza... Le ha dicho a varios presidentes 'la tapa del Domingo puede venir con agua o con nafta, usted decide…'", sentenció.

Compromiso Federal

Presidente del partido Compromiso Federal en la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto aseguró que son momentos de "defender la institucionalidad del gobierno, pero también de opinar sobre la dirección y el rumbo que debemos tener. Como Presidente de Compromiso Federal e integrante del Frente de Todos, le reclamamos un ámbito de discusión política donde abordar distintos temas, sin imponer nada. Los temas hay que discutirlos y debemos entender que nadie gana solo, todos nos necesitamos"

"El frente debe aportarle al gobierno un plan y después el gobierno, en la persona del Presidente lo aplicará o no según la circunstancia, peroel FdT debe estar activo en la producción intelectual política y de un plan de gobierno, para transformar ese frente electoral exitoso en un frente de político. Y para eso falta que se discuta un plan", sostuvo.

En relación con las próximas elecciones que deberá celebrar el Partido Justicialista, Mariotto pidió "participación y visibilización a través de internas".

"Compromiso Federal tiene la referencia en Alberto Rodríguez Saá, también Presidente del PJ San Luis y estamos reclamando que pueda presentarse como candidato en las elecciones partidarias. Estamos en eso, enviando la documentación pertinentepara que se realicen las internas en el Partido Justicialista y que el Alberto pueda presentarse. Esas internas, además, visibilizan a la gran base política que tiene el partido en la militancia. Porque hay jóvenes, mujeres y dirigentes gremiales de altísimo vuelo y queremos que eso se visibilice y si hay politiquería, rosca y lista única, nadie va a ir a buscarlos", aseguró.

En el final de la nota, Gabriel Mariotto cerró su recuerdo a Néstor Kirchner, "Néstor fue un peronista con todas las letras, al que extrañamos mucho. Fue un gran presidente que tuvo la Argentina al que tenemos como bandera del 'deber ser' de toda la militancia. Su partida fue un golpe muy grande, pero debemos transformar ese dolor en potencia para hacer. Sin dudas esa fuerza revolucionaria y transformadora del peronismo estuvo encarnada en la presidencia de Néstor Carlos Kirchner", concluyó.

PL / CAGL