19-04-2024
27-10-2020 | ANIVERSARIO
Se cumple un a帽o de la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales
La coalici贸n electoral que nuclea al Partido JusticialistaUnidad Ciudadana, el Frente Renovador y espacios progresistas gan贸 las elecciones generales con el binomio Fern谩ndez-Fern谩ndez, que logr贸 el 48,24 por ciento de los votos.

El Frente de Todos (FdT) -la coalici贸n electoral que nuclea al Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y espacios progresistas- cumple este martes su primer aniversario desde la victoria en las elecciones generales que llev贸 a la presidencia de la Naci贸n a Alberto Fern谩ndez, acompa帽ado por Cristina Fern谩ndez de Kirchner, binomio que logr贸 el 48,24 por ciento de los votos.

"Volvimos", era la consigna que aquel domingo de octubre dominaba los mensajes de los dirigentes y militantes del FdT que celebraban no solo el triunfo en las urnas, sino haber logrado la tan declamada unidad del peronismo y otros partidos del campo popular y as铆 haber vencido a Juntos por el Cambio, la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalici贸n C铆vica, que buscaba la reelecci贸n de Mauricio Macri.

El Frente de Todos logr贸 en esos comicios un hecho 煤nico desde la recuperaci贸n de la democracia en 1983: derrotar a un presidente que se postulaba en b煤squeda de un nuevo mandato. La dupla Macri-Miguel 脕ngel Pichetto alcanz贸 el 40,28% de los votos.

Casi 13 millones de votos cosech贸 el FdT logrando el triunfo en primera vuelta, lo que signific贸 el cumplimiento del objetivo principal de los armadores del FdT: ganarle al macrismo que gobernaba la Naci贸n y la provincia de Buenos Aires, un distrito fundamental para ganar las elecciones porque representa m谩s del 40 por ciento del padr贸n a nivel nacional.

Con la aceptaci贸n de la derrota de Macri pasadas las 22, el b煤nker emplazado en el Complejo Cultural C, ubicado en el barrio porte帽o de Chacarita, estall贸 de alegr铆a y minutos despu茅s aparecieron en el escenario los principales referentes: Alberto Fern谩ndez, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Malena Galmarini, M谩ximo Kirchner, Eduardo De Pedro, Axel Kicillof y Ver贸nica Magario, entre otros.

Durante su discurso de aquella noche, Fern谩ndez sostuvo: "Vamos a construir la Argentina igualitaria que so帽amos. Ese es el compromiso que asumo y ojal谩 que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro a帽os sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el pa铆s de las cenizas".

El triunfo electoral del Frente de Todos coincidi贸 con el 9no. aniversario de la muerte del expresidente N茅stor Kirchner, por lo que Cristina Kirchner se帽al贸: "Estoy muy contenta, nunca pens茅 que alg煤n d铆a para esta fecha iba a estar tan contenta", al recordar a su esposo fallecido en 2010.

En ese mismo mensaje, la actual Vicepresidenta pidi贸 "a todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca m谩s rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado".

La construcci贸n del Frente de Todos, que concluy贸 con la victoria en primera vuelta y la vuelta al poder del peronismo, no fue un camino f谩cil ni r谩pido, sino que tuvo varios pasos, muchas contramarchas y peligr贸 en varias oportunidades, pero tuvo un hecho que es considerado por muchos dirigentes pol铆ticos oficialistas y opositores como "una jugada pol铆tica estrat茅gica" que defini贸 la elecci贸n.

Esa movida de ajedrez en el tablero pol铆tico nacional fue la decisi贸n de Cristina Kirchner de no competir por la presidencia y elegir a Alberto Fern谩ndez, quien hab铆a sido el jefe de Gabinete durante la gesti贸n de N茅stor Kirchner y, tras un per铆odo de distanciamiento, se hab铆a producido un acercamiento y la recomposici贸n del v铆nculo entre ambos.

El 18 de mayo del a帽o pasado, cuando la exmandataria anunci贸 que no ser铆a candidata a presidenta, el contexto pol铆tico era muy diferente al que se configur贸 luego, con la conformaci贸n del Frente de Todos que termin贸 compitiendo en las elecciones primarias de agosto, en las que super贸 por m谩s de 15 puntos a Juntos por el Cambio.

A menos de 3 meses de las PASO, el peronismo continuaba dividido ya que en el entonces llamado Frente Patri贸tico -que buscaba la unidad del campo popular- solo hab铆a conseguido sumar al PJ, el kirchnerismo, el Movimiento Evita y a Proyecto Sur de Fernando 'Pino' Solanas, pero todav铆a quedaban muchos sectores justicialistas afuera del armado pol铆tico.

Sin embargo, tras el paso al costado de la expresidenta, r谩pidamente se produjo un efecto cascada y uno a uno fueron sum谩ndose al nuevo espacio que todav铆a no ten铆a nombre.

Los primeros en alinearse detr谩s del binomio Fern谩ndez-Fern谩ndez fueron los gobernadores peronistas -menos el cordob茅s Juan Schiaretti- que hab铆an especulado con integrar un espacio justicialista alejado del kirchnerismo denominado Alternativa Federal.

La operaci贸n retorno de los gobernadores peronistas al PJ fue un trabajo de hormiga que realiz贸 el propio presidente del Partido Justicialista, Jos茅 Luis Gioja, junto al exgobernador pampeano Fernando Mar铆n, ya que fueron los encargados de convencer a cada uno de los mandatarios provinciales.

La 煤ltima pieza clave para el armado del FdT fue la incorporaci贸n de Sergio Massa, que luego de varios meses de reuniones con M谩ximo Kirchner y Eduardo 'Wado' de Pedro y la insistencia del entonces gobernador pampeano Carlos Verna, se reuni贸 con Fern谩ndez en las oficinas que ten铆a el candidato presidencial en la calle M茅xico, del barrio de San Telmo.

Horas antes de presentarse las alianzas, caf茅 mediante, se sell贸 el acuerdo entre Fern谩ndez y Massa, quien explic贸: "Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante".

El primer aniversario del triunfo del FdT se da en plena pandemia de coronavirus, y con una gesti贸n de gobierno abocada a resolver los problemas sanitarios que genera, un escenario inimaginable hace un a帽o atr谩s cuando la euforia del triunfo electoral dominaba a los dirigentes del espacio. (telam)