20-04-2024
26-10-2020 | EMERGENCIA COVID-19
#CoronavirusEnCABA | Quir贸s: Evitar una segunda ola "es el tema m谩s relevante" de la estrategia sanitaria
"Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote", advirti贸 el ministro porte帽o, y pidi贸 evitar lugares "mal ventilados, donde hay muchas personas con poco volumen de aire". MIR脕 EL INFORME COMPLETO EN CAGL.tv!!!

El ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, dijo que la segunda ola de coronavirus, como la que est谩 sucediendo en Europa, "es el tema m谩s relevante" en t茅rminos de estrategias de sanitarias para los pr贸ximos meses y destac贸 que el distrito logr贸 disminuir la positividad (confirmados sobre testeados) a menos del 20%.

"La ciudad de Buenos Aires tiene una curva que viene descendiendo, pero lo que nosotros tenemos que comenzar a trabajar entre todos y tambi茅n la ciudadan铆a en c贸mo mitigar o evitar un potencial rebrote", se帽al贸 el funcionario.

Y continu贸: "Europa ha demostrado que despu茅s de una primera curva las condiciones pueden volver a darse para que se d茅 un rebrote y por lo tanto tenemos que trabajar en este aspecto".

En referencia a qu茅 significar铆a "mitigar" la curva, sostuvo que "el Gobierno porte帽o va a seguir intensificando toda la estrategia de rastreo y testeo porque es un instrumento esencial; pero el segundo componente es comprender la diferencia que hay entre el contagio y el supercontagio", en el v铆deo de CAGL.tv

Quir贸s describi贸 que "entre el 10 y el 20 por ciento de los enfermos actuales son los que contagian al 80 por ciento de los nuevos enfermos; sino que algunas personas no contagian a nadie cuando se enferman y un grupo de personas contagia a la enorme cantidad".

"Esto -continu贸- es por la biolog铆a de la propia enfermedad y aqu铆 tenemos que comprender en qu茅 contexto una persona puede contagiar a 10 o a 15 y amplificar la distribuci贸n de la enfermedad y generar un rebrote".

El ministro explic贸 que "esto tiene que ver con tres causas: algunas tienen que ver con la biolog铆a y la carga viral de las personas, otras con las responsabilidad o tareas que tienen las personas en la sociedad que las hace tener mucho contacto social o laboral y otra son los espacios 'supercontagiadores'".

Quir贸s caracteriz贸 a estos espacios como "lugares que tienen condiciones como mala ventilaci贸n, muchas personas poco volumen de aire y se quedan mucho tiempo; cuanto m谩s tiempo permanecen muchas personas en un lugar sin ventilaci贸n m谩s posibilidades tiene una persona con la enfermedad de contagiar a todos".

"En esto hay que trabajar mucho, en c贸mo recuperar los espacios de encuentro evitando el supercontagio, buscar alternativa de ventilaci贸n, y limitar el n煤mero de personas y el tiempo", se帽al贸 y asegur贸: "Comprender esto puede ser una herramienta importante para mitigar o incluso evitar rebrotes".

Explic贸 que "en referencia al uso de aires acondicionados en los lugares donde hay sistemas centralizados si se tiene la posibilidad de inyectar aire a presi贸n desde el exterior que corra la nube de contaminaci贸n a茅rea ser铆a lo ideal, porque lo que hay que evitar es el reciclado de aire interior".

En ese sentido, se帽al贸 que "desde el Gobierno porte帽o se controlar谩 que todos los lugares habilitados para funcionar en interior cumplan con estos requisitos".

En relaci贸n a la temporada tur铆stica dijo que "estamos trabajando coordinados con Naci贸n para que el turista no tenga unas condiciones para llegar a la Ciudad de Buenos Aires y otras diferentes para irse a otro lado".

En otro orden, Quir贸s destac贸 que "por primera vez en meses hemos perforado el l铆mite del 20% de positividad, la semana pasada hemos tenido una positividad promedio de 19,9%, lo que es muy relevante y sigue confirmando que la estrategia de testeo en cada vez m谩s intensa y eficaz y llegamos cada vez m谩s a los pacientes y los contactos estrechos".

La cartera sanitaria record贸 que a los siete d铆as de haber tenido contacto con una persona que dio positiva en coronavirus es importante testearse, se tenga o no s铆ntomas, y que es posible realizarse la prueba con tres horas de ayuno en cualquiera de las postas del programa Detectar.

Quir贸s record贸 que hasta la fecha se confirmaron 144.331 casos, de los cuales se recuperaron 12.349 personas y fallecieron 4.907, con un 铆ndice de letalidad del 3,4 por ciento.

Y volvi贸 a se帽alar que el 81% de los casos detectados tiene menos de 80 a帽os, mientras que el 86% por de los fallecidos tiene m谩s de 80, con una letalidad para esta edad del 27,53, por eso "la importancia del cuidado de estas personas, no s贸lo ellos sino los convivientes cuando salen". (telam)