24-04-2024
25-10-2020 | JUDO
"Estoy contenta y muy conforme con el resultado", afirm贸 Pareto tras ganar la medalla de plata
Ayer fue segunda en el Grand Slam de Budapest, en Hungr铆a, en lo que fue su retorno a la actividad luego de 14 meses alejada de las competencias debido a la pandemia y una intervenci贸n quir煤rgica previa.




La judoca bonaerense Paula Pareto, doble medallista ol铆mpica en la categor铆a hasta 48 kilos y reciente ganadora de la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, Hungr铆a, despu茅s de 14 meses sin competir, admiti贸 hoy estar "contenta y conforme" con el resultado y resalt贸 que su participaci贸n le dej贸 como experiencia que "que se puede hacer cualquier tipo de competencias con los protocolos convenientes".

"Estoy muy conforme con el resultado. Objetivamente es una medalla de plata, es una final despu茅s de tantos meses sin competir, fuera de actividad con la pandemia y con una cirug铆a de por medio. Haciendo un an谩lisis est谩 muy bien", afirm贸 Pareto en declaraciones a T茅lam desde Hungr铆a, tras su regreso concretado este viernes.

"Estoy contenta, con muchas cosas por mejorar. Para eso sirven esta clase de competencias. As铆 vamos anotando qu茅 cosas hay que mejorar", puntualiz贸.

La "Peque", de 34 a帽os y actual 14ta. en el ranking mundial, debut贸 con una victoria por ippon sobre la belga Anne Jura, n煤mero 43 del mundo; despu茅s venci贸 a la espa帽ola Laura Mart铆nez Abelenda (octava del mundo, 21 a帽os) tambi茅n por ippon para ganar el Grupo D y en semifinales le gan贸 a la serbia Andrea Stojadinov (38 del ranking) en un combate cerrado por waza-ari.

En la final, Pareto perdi贸 ante la kosovar Distria Krasniqi, n煤mero dos del mundo, ganadora del Grand Slam de Par铆s en febrero y medalla de bronce en el 煤ltimo Mundial, por waza-ari y sum贸 puntos para la clasificaci贸n a los Juegos Ol铆mpicos de Tokio en 2021.

En Grand Slam de Budapest, la primera prueba puntuable desde marzo de este a帽o, participaron un total de 567 judocas (345 hombres y 222 mujeres) de 79 pa铆ses.

"驴Sensaciones de volver a luchar? Muy bien, nada nuevo. La sensaci贸n fue la misma que la que tuve en las otras competencias antes de estar catorce meses parada", admiti贸 a T茅lam la argentina, que se oper贸 de una lesi贸n cervical a fines del a帽o pasado.

En marzo, Pareto, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regres贸 al pa铆s sin participar, ya que la Federaci贸n Mundial de Judo (FIJ) cancel贸 todos los eventos de clasificaci贸n para los Juegos Ol铆mpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.

Luego, Pareto se entren贸 en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio porte帽o de N煤帽ez.

En julio y agosto, trabaj贸 por algunas semanas en una "burbuja sanitaria" dise帽ada especialmente en Santa Teresita, en julio y agosto.

"驴Qu茅 experiencia me dej贸? Que se puede hacer cualquier tipo de competencias con los protocolos convenientes y con control. Para rescatar: que se pueden hacer muchas cosas aunque estemos en una pandemia", enfatiz贸.

Pareto, m茅dica traumat贸loga, hab铆a disputado su 煤ltimo certamen en agosto de 2019 en el marco del Mundial de Tokio, Jap贸n, en el que finaliz贸 s茅ptima.



Medallero

En 2019, adem谩s, gan贸, en marzo, la medalla de oro en el Grand Slam de Ekaterinburgo; obtuvo el Panamericano de Lima, Per煤, en abril; y logr贸 la presea de bronce en el Gran Prix de Montreal, Canad谩, en julio.

Pareto, 14ta en el ranking mundial con 2920 puntos, conquist贸 diez Grand Slam en su extensa carrera, en las que gan贸 la medalla de oro en dos oportunidades (R铆o de Janeiro 2012 y Ekaterimburgo 2019); la de plata dos veces (Ekaterimburgo 2018 y Budapest 2020) y cinco la de bronce (R铆o de Janeiro 2009; Par铆s y Tokio 2014; Abu Dhabi 2017 y 2018).

"Este fue un certamen con mucho nivel. Despu茅s del mundial, sigue el Grand Slam en cuanto a puntaje as铆 que siempre van lo mejores de lo mejores", explic贸.

"No estuvieron todos los nombres m谩s grandes pero s铆 mucha gente buena buena: mucho competidor y gente nueva. Muchos que aparecieron nuevos, al menos para mi", concluy贸.

Pareto tambi茅n obtuvo la presea de bronce en los Juegos Ol铆mpicos de Beijing 2008 y la medalla de oro en los de R铆o de Janeiro 2016 en la categor铆a hasta 48 kilogramos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, convirti茅ndose en la primera argentina de la historia que se colg贸 una medalla dorada.

La judoca bonaerense fue ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de R铆o 2007; oro en los de Guadalajara, M茅xico, 2011; y plata en Toronto, Canad谩, 2015; y conquist贸 el Mundial 2015 que se disput贸 en la ciudad de Astan谩, Kazajist谩n, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final.

De esta manera, la 'Peque' Pareto se convirti贸 en la segunda campeona mundial argentina en la historia, luego del logro conseguido por Daniela Krukower (-63kg.), con Martinel tambi茅n como entrenadora, en Osaka 2003, en Jap贸n.

Pareto, adem谩s, logr贸 la medalla de bronce en el Mundial de Bak煤, Azerbaij谩n, 2018 y la presea de plata en el de Chelyabinsk, Rusia, 2014.