26-04-2024
23-10-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Kicillof se reuni贸 con especialistas e intendentes para analizar la situaci贸n epidemiol贸gica de PBA
El Gobernador se reuni贸 con el Comit茅 de Expertos y con los intendentes para analizar la situaci贸n epidemiol贸gica.

El gobernador Axel Kicillof se reuni贸 este jueves con el Comit茅 de Expertos y con los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para analizar la situaci贸n epidemiol贸gica en los distintos municipios de cara a la pr贸xima etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Kicillof escuch贸 los diagn贸sticos de los especialistas y destac贸 que "llevamos siete semanas seguidas de ca铆da de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales", y agreg贸: "Si pudimos evitar una situaci贸n mucho m谩s grave fue porque una gran parte de la sociedad se est谩 cuidando mucho, y las medidas y los protocolos fueron exitosos".

"Seguimos trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos y estar preparados para retroceder si aumentaran", se帽al贸 el Gobernador.

Participaron tambi茅n del encuentro el jefe de gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Ver贸nica Magario; los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica, Augusto Costa, y de Gobierno, Teresa Garc铆a; la directora general de Cultura y Educaci贸n, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicol谩s Kreplak.

En ese marco, Gollan detall贸: "Estamos procesando miles de llamados por semana en los centros de telemedicina. Esto nos permite contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cord贸n del conurbano". Y agreg贸: "Hay que ser muy cautos y esperar que los casos tambi茅n se vayan estabilizando en las ciudades del interior".

Los expertos, por otro lado, plantearon distintos escenarios de cara a la temporada de verano y la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el 谩rea de transporte.

Durante el encuentro con intendentes, Costa expuso sobre las medidas establecidas para la pr贸xima temporada tur铆stica: "La conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos ser谩n fundamentales porque la temporada estar谩 sujeta a la situaci贸n epidemiol贸gica".

Asimismo, Costa se refiri贸 a las reuniones que mantuvo en las 煤ltimas horas con representantes de la actividad teatral: "Acordamos trabajar en una mesa t茅cnica para que las salas grandes se puedan habilitar si se adec煤an los sistemas de ventilaci贸n y se respetan normas de aforo". "Tambi茅n trabajaremos para que las obras independientes puedan contar con instalaciones, ya sea en espacios p煤blicos o privados, donde llevar adelante sus expresiones art铆sticas", indic贸 el Ministro.

Por su parte, Vila respondi贸 inquietudes de los jefes municipales respecto al regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas en los municipios donde la situaci贸n lo permite. "En un primer momento, solo involucrar谩 a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas", expres贸 y concluy贸: "Estamos a disposici贸n para abordar cualquier duda que pueda surgir en los municipios respecto a las nuevas rutinas y la organizaci贸n de las actividades".

Integraron el Comit茅 Cient铆fico: Cristian Panigadi, Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Geffner, Jorge Rachid, Marita Conti, Federico Ag眉ero, Susana Ortale, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel 脕lvarez, Irene Pagano, Jorge Aliaga, Guillermo Dur谩n, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Sebasti谩n Uchitel, Soledad Gonz谩lez, Mario Rovere, Teresa Varela, Victor Romanowski, Daniel Feierstein, Mar铆a Alejandra Morales, Sabino De Leo y Tom谩s Orduna.

Estuvieron presentes tambi茅n el presidente de la Comisi贸n de Investigaciones Cient铆fica (CIC), Carlos Na贸n; el titular de IOMA, Homero Giles; y las subsecretarias de Gesti贸n de la Informaci贸n, Educaci贸n Permanente y Fiscalizaci贸n, Leticia Ceriani; y de Salud Mental, Julieta Calmels.