18-04-2024
20-10-2020 | Por You Tube más un libro
El CIEPyC desde la UNLP ofrece curso online gratuito de Econom铆a en tiempos de pandemia
Son 27 clases virtuales a cargo de Gerardo De Santis por canal de You Tube que se complementan que se complementan con con la lectura del libro "Introducci贸n a la Econom铆a Argentina. Una visi贸n desde la Periferia", que se encuentra disponible de forma gratuita y libre en SiDiFi.
El Centro de Investigaci贸n en Econom铆a Pol铆tica y Comunicaci贸n (CIEPyC) de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofrece un curso de "Introducci贸n a la Econom铆a" gratuito, mediante clases virtuales.

"Por la coyuntura marcada por la pandemia global y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, el pretigioso y reconocido profesor Gerardo De Santis desarroll贸 las clases del curso Introducci贸n a la Econom铆a y Estructura Econ贸mica Argentina, de la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la UNLP, de manera virtual", se detall贸 y ahora las mismas se pueden tomar de manera virtual por el canal de You Tube del Ciepyc, centro de investigaciones que dirige De Santis.

Esas 27 clases fueron grabadas y ahora est谩n disponibles en el mencionado canal,  para la ense帽anza en primeros a帽os de la universidad y en escuela secundaria, y para quienes deseen reflexionar acerca de la econom铆a argentina.

Las clases virtuales se complementan con la lectura del libro "Introducci贸n a la Econom铆a Argentina. Una visi贸n desde la Periferia", que se encuentra disponible de forma gratuita y libre ingresando a http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75640.

La primera versi贸n de ese libro se public贸 en febrero de 1994, con el objeto de dotar a la c谩tedra de Introducci贸n a la Econom铆a de la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la UNLP de un material de car谩cter b谩sico y con una visi贸n diferente a los manuales predominantes.

Desde entonces, en estos 26 a帽os se han publicado siete ediciones impresas de distribuci贸n nacional.

"Con las clases virtuales y con el libro digital se conforma un curso completo introductorio de econom铆a donde se intentan exponer distintos temas desde lo m谩s elemental y acompa帽ar dichas explicaciones con ejemplos, en particular de nuestro pa铆s", se precis贸.

"Introducci贸n a la Econom铆a Argentina - Una visi贸n desde la periferia"

El libro, editado por la Editorial de la UNLP (EDULP) tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones econ贸micas una serie de conocimientos b谩sicos sobre la ciencia econ贸mica y el sistema econ贸mico de un pa铆s, considerando algunos de sus problemas principales. En este sentido, se intentan exponer los distintos temas desde lo m谩s elemental y acompa帽ar dichas explicaciones con ejemplos (en particular de nuestro pa铆s) que tratan de aclarar cada cuesti贸n. As铆, en la Primera Parte se plantea el problema econ贸mico que enfrentan todas las sociedades y c贸mo 茅stas se organizan para resolverlo y, conjuntamente, el surgimiento de la ciencia econ贸mica, con una rese帽a elemental de los distintos discursos econ贸micos. La Segunda Parte describe el funcionamiento de un sistema econ贸mico, donde se comienza con un sistema sencillo y elemental para ir efectuando incorporaciones que lo acerquen al sistema econ贸mico de la sociedad actual. En la Tercera Parte se plantean algunos problemas del sistema econ贸mico de Argentina: distribuci贸n del ingreso, deuda externa, desempleo, inflaci贸n, inserci贸n en el mundo y el desarrollo tratando de reflejar la realidad de los pa铆ses subdesarrollados. Por 煤ltimo, se incorpora un cap铆tulo dedicado a la Ciencia Econ贸mica.

El CIEPYC

Es un espacio de investigaci贸n y an谩lisis en el campo de la Econom铆a Pol铆tica y la Comunicaci贸n constituido, el 13 de junio de 2003, por un grupo de docentes e investigadores formados en la Universidad Nacional de La Plata y con estudios complementarios de postgrado y doctorado en otras universidades del pa铆s y del exterior. 

Es un espacio de discusi贸n de ideas, investigaci贸n y an谩lisis de la pol铆tica econ贸mica y los temas macro, desde una visi贸n estructuralista. La revista electr贸nica "Entrel铆neas de la Pol铆tica Econ贸mica" y el programa radial "Espacio Econ贸mico", adem谩s de los libros y los trabajos publicados, son los principales canales de difusi贸n de las ideas y an谩lisis del Centro. 

Su misi贸n es contribuir al debate de ideas en pos del desarrollo del pa铆s y a la educaci贸n de ciudadanos/as cr铆ticos capaces de participar en la transformaci贸n de la sociedad. 

El CIEPYC dirige sus producciones a profesionales, analistas y funcionarios del sector p煤blico y privado, la sociedad civil y acad茅mica y los medios de comunicaci贸n. 

El objetivo primordial es contribuir al debate econ贸mico, en un 谩mbito en el que fundamentalmente predominan los enfoques neocl谩sicos, e incidir en la definici贸n de las pol铆ticas econ贸micas que se implementen en el pa铆s.