16-04-2024
20-10-2020 | La decisión se oficializó en la Resolución 377/2020
El Gobierno cre贸 el Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego
A trav茅s de la Resoluci贸n 377/2020, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, instruy贸 a las Fuerzas a "ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuaci贸n".
El Gobierno de la Naci贸n cre贸 el "Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego" para revisar en qu茅 casos y c贸mo los efectivos de las Fuerzas de Seguridad deber谩n usar su armamento reglamentario. 

La medida tuvo lugar desde el ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic y fue publicada en el Bolet铆n Oficial minutos despu茅s de que se produjera un impactante tiroteo arriba de un colectivo de la l铆nea 100 en el barrio porte帽o de Barracas, en el cual fallecieron un uniformado de la Polic铆a Federal y un pasajero a manos de dos delincuentes.

A trav茅s de la Resoluci贸n 377/2020 la funcionaria nacional instruy贸 a las Fuerzas de Seguridad a "ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuaci贸n ante hechos de uso de armas de fuego que involucren al personal a su cargo".

El programa marca su objetivo de "la disminuci贸n de las consecuencias letales y lesivas del empleo de armas de fuego por parte del personal de las Fuerzas Policiales y Seguridad, y la protecci贸n de la integridad psicof铆sica del personal interviniente, a trav茅s del fortalecimiento de la formaci贸n profesional, la supervisi贸n de la doctrina y el aseguramiento de condiciones adecuadas de salud y equipamiento".

En el texto se destaca la necesidad de cumplir con los "principios B谩sicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley", adoptados por la ONU, dando "especial atenci贸n a las cuestiones de 茅tica policial y derechos humanos, especialmente en el proceso de indagaci贸n, a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego".

El apu帽alamiento del efectivo de la Polic铆a Federal Juan Pablo Rold谩n en el barrio porte帽o de Palermo ocurrido en el mes de septiembre hab铆a puesto en discusi贸n los protocolos de actuaci贸n de las Fuerzas de Seguridad frente a amenazas en plena v铆a p煤blica.

Con menos de dos semanas en el cargo y a partir de lo publicado en la Resoluci贸n 1231/19 del Bolet铆n Oficial, la ministra de Seguridad de la Naci贸n, Sabina Frederic, derog贸 varias de las iniciativas que su predecesora, Patricia Bullrich hab铆a presentado, esencialmente, sobre el 煤ltimo a帽o de su gesti贸n. 

Desde el "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad" al "Servicio C铆vico Voluntario en Valores", quien fuera funcionaria en el ministerio de Defensa durante la gesti贸n de Nilda Garr茅, contin煤a dejando en claro las diferencias de la cartera precedida por Patricia Bullrich. (filonews)