20-04-2024
20-10-2020 | La cuarentena lo sorprendió trabajando en Córdoba, quedó desocupado y quiso volver a Formosa
El gobierno de Formosa se defendi贸 y explic贸 por qu茅 no dej贸 ingresar al joven que muri贸 al intentar cruzar el r铆o a nado
El ministro de Gobierno, Jorge Gonz谩lez, se refiri贸 al caso de Mauro Ledesma, el joven de 23 a帽os que falleci贸 al intentar ingresar a la provincia a trav茅s del Bermejo para poder ver a su hija de tres a帽os.
Por Cinthia Ruth
La aparici贸n de un cad谩ver en el r铆o Bermejo, l铆mite natural entre las provincias de Formosa y Chaco, desat贸 una tormenta pol铆tica en el gobierno formose帽o debido a las cr铆ticas que recibe por las supuestas demoras en el otorgamiento de permisos de ingreso para las personas varadas de su distrito en medio de la cuarentena.

El cuerpo de Mauro Ledesma fue hallado el domingo 11 de octubre por un grupo de pescadores. Estaba boca abajo, hinchado y con signos de descomposici贸n. El joven, que resid铆a en la localidad formose帽a de El Colorado, hab铆a aplicado el 25 de agosto para que le permitieran volver a su casa y reencontrarse con su mujer y su hija de 3 a帽os, a quienes no ve铆a desde principios de enero.

Es que frustrado por la falta de trabajo en Formosa y angustiado por no contar con el dinero suficiente para mantener a su familia, hab铆a aceptado la propuesta de un productor rural para orde帽ar vacas en el Tambo La Cautiva, situado en C贸rdoba. Lo que nunca imagin贸 es que la cuarentena por coronavirus que decret贸 el gobierno nacional el 20 de marzo iba a frustrar sus planes de progreso y atentar contra su propia vida.

Tras quedar desocupado y ya sin dinero para costear un alquiler, su intento de retorno se convirti贸 en una verdadera odisea. Hizo dedo hasta llegar a la ciudad santafesina de Basail, en el l铆mite con Chaco. Luego de varios intentos frustrados, cruz贸 de manera ilegal hasta llegar al pueblo chaque帽o de San Mart铆n, donde vive su familia, que est谩 a la misma altura del pueblo formose帽o de El Colorado. Solo lo separaban 100 metros de su mujer y su hijita y para concretar ese reencuentro deb铆a cruzar nadando.

El abogado Daniel Suizer, que representa a un grupo de formose帽os varados en otras provincias -entre los que se encontraba Mauro- culpabiliz贸 al Gobierno de Formosa por la tragedia. "Argument贸 que se trataba de un joven que ten铆a una novia chaque帽a y que hab铆a cruzado nadando para verla, pero hac铆a 5 a帽os que estaba en pareja con Tamara y ten铆an una hija. El mensaje que pareci贸 dar es 'calavera no chilla'. Eso lo dijo para desviar su responsabilidad y negar que se tratara de un varado", asegur贸 Suizer.

Frente a esta acusaci贸n, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Gonz谩lez, neg贸 que Mauro fuera formose帽o, aunque admiti贸 que hab铆a solicitado permiso para ingresar de manera formal a trav茅s de la p谩gina web. "Se inscribi贸 en el mes de agosto y manifest贸 que su problema era que hab铆a salido de la provincia y se qued贸 sin trabajo", precis贸 a el funcionario.

Y explic贸: "Uno de los elementos para establecer un ingreso ordenado y administrado a la provincia es el domicilio real de la persona. Y a nosotros en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Mauro nos figuraba con domicilio de C贸rdoba. Desconozco si es cordob茅s, pero formose帽o no es. Tampoco acompa帽贸 ninguna documentaci贸n que acreditara que viv铆a en Formosa. Adem谩s, toda su familia vive en Chaco".

"Mauro Ledesma figuraba en nuestro sistema pero no ten铆a prioridad de ingreso. Entre nuestras prioridades est谩n los formose帽os que quieren volver por problemas de salud o porque necesitan brindar asistencia a un familiar y tambi茅n los j贸venes que se fueron a estudiar a otras provincias. El orden de prioridad son los formose帽os y luego el resto", enfatiz贸 el ministro Gonz谩lez.

Adem谩s, desminti贸 que haya 10 mil varados formose帽os como lo hab铆a asegurado el abogado Suizer. "Eso es una exageraci贸n. Actualmente hay 4.600 que est谩n esperando. Por semana ingresan entre 200 y 300 personas pero esa cifra est谩 sujeta a la situaci贸n epidemiol贸gica y a la disponibilidad de camas en los hoteles donde los varados tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 14 d铆as, que es pagada por la Provincia", detall贸.

Por 煤ltimo, lament贸 lo sucedido con Mauro y dijo que se pondr谩 en contacto con su mujer para brindarle todo el apoyo que necesite: "No tenemos nada que ocultar y sentimos mucho esta tragedia".

Hasta ayer, la provincia contaba con 164 casos detectados desde el inicio de la pandemia, 33 casos activos y un muerto. Sin embargo, esta v铆ctima fatal no fue ingresada a los registros oficiales porque desde el Gobierno entienden que se trata de un caso particular de una se帽ora que falleci贸 por otra causa y que era COVID positiva.

"La mujer estaba varada e ingres贸 a la provincia por un problema de salud, con una hemorragia digestiva. La bajaron de su auto, la metieron en una ambulancia y la llevaron al hospital, donde muri贸. Se le hizo el hisopado y dio positivo, pero ella falleci贸 por la hemorragia y con coronavirus, no por coronavirus", retruc贸 el ministro para justificar la decisi贸n oficial.

A pesar de que Formosa es una de las provincias con menos casos, es de las que m谩s controles ejercen sobre el ingreso de personas para contener la situaci贸n sanitaria y que no se produzcan brotes como s铆 los hay en otras provincias del NEA y la regi贸n metropolitana de Buenos Aires.

"Si como provincia hubi茅semos tenido la misma progresi贸n que CABA, al d铆a 15 de octubre tendr铆amos 26.738 casos y 760 muertos. Y hoy nuestra situaci贸n no es esa gracias a todas las pol铆ticas que pusimos en marcha desde abril", concluy贸 el ministro. (infobae)