20-04-2024
17-10-2020 | A 75 años de la gesta popular
Francisco “Paco” Durañona: “El peronismo y el 17 de octubre son el error de cálculo de la oligarquía”
Así lo enfatizó el senador provincial del Frente de Todos y ex intendente de de San Antonio de Areco. 

"Estamos en un contexto complejo, de una magnitud inédita y al que el mundo no es ajeno, de consecuencias sanitarias y con un impacto económico brutal. A eso tenemos que sumarle que Argentina viene de cuatro años muy lastimosos", inició el senador provincial bonaerense del Frente de Todos Francisco "Paco" Durañona su análisis sobre la actualidad.

"Eso se ve en los números, viendo cómo quedó el país después del mandato macrista, con niveles de pobreza y desempleo altísimos, freno de la economía, de la industria, inflación, devaluación endeudamiento como no se vio ni siquiera en la época de la dictadura. Todo eso generó un efecto devastador en el país", continuó en diálogo con Cadena BA.

En relación a las medidas y presente de la actual administración, Durañona señaló que hoy "tenemos un gobierno que se puso al frente, que no hace demagogia, que no titubea en mantenerse firme en las decisiones sanitarias pese a los niveles de hartazgo social. También con la decisión de invertir recursos en aquellos sectores más afectados por la pandemia".

"A eso hay que sumarle el acuerdo para afrontar la deuda escandalosa que nos dejó el gobierno de Macri, que, si hubiésemos tenido que afrontar los vencimientos pactados hoy estaríamos en un nivel de estallido social similar a los de 2001", dijo.

La "pandemia" macrista

Como otros funcionarios y referentes del Frente de todos, el ex intendente de San Antonio de Areco se refirió a los cuatro años de la administración de Cambiemos como "la primera pandemia".

"El gobierno de la provincia también está invirtiendo mucho en los municipios, sin ningún tipo de distinción partidaria. Los vecinos no pueden ser castigados por el color político de sus dirigentes, que por otra parte ellos mismos eligieron. Parece increíble tener que aclarar esto, pero el gobierno de Vidal estuvo totalmente ausente, practicó la discriminación política, persiguió al que pensaba diferente... Por suerte esto se terminó", dijo.

"A pesar de haber sido crítico, cuando me tocó recibir a la gobernadora (María Eugenia) Vidal en Areco, lo hicimos con sumo respeto", narró Durañona sobre su relación con la ex gobernadora bonaerense. "La vi tres veces en los cuatro años de mandato y los temas prioritarios de gestión que teníamos que tratar, como las obras para evitar las inundaciones, la ruta 41, vital para la Provincia; un hospital municipal que tiene 100 años y necesitaba de mejoras edilicias y la necesidad de construir viviendas. Sin embargo, las obras que estaban en marcha fueron dadas de baja y las que había que iniciar se hicieron. Muy lindas las fotos, pero todo marketing, acciones concretas nada" aseguró.

17 de octubre

En su análisis sobre el significado del "Día peronista", Paco Durañona consideró que el 17 de octubre y el peronismo "son claramente el error de cálculo o el hecho maldito del sistema que se fue configurando en Argentina desde la derrota de Caseros, desde la consolidación de un modelo vinculado con el centralismo y la civilización de Sarmiento en contraposición del federalismo y la barbarie del interior, era un sistema antiamericano, más bien europeizado y de terratenientes. 

"Ese esquema de poder encontró en el 17 de octubre su opuesto, un movimiento popular que puso de relieve a quienes eran invisibles", sostuvo.

"Fue la primera aparición contundente de lo que algunos poetas llamaron el subsuelo de la patria y por eso se recuerda, como hecho histórico cultural, a la ciudad de Buenos Aires, a la Plaza de Mayo, movilizados para pedir por la libertad de quien por primera vez les había otorgado visibilidad, derechos a los trabajadores, a las trabajadoras… a muchísimos sectores de argentinos que en ese momento no tenían garantizados sus salarios ni aguinaldos, mucho menos el acceso a una educación… hasta ese momento nadie los había puesto en el radar y por eso es un hecho de magnitud mundial lo sucedido aquel 17 de octubre y así es importante que lo recordemos", dijo.

En el final de su análisis sobre lo que significa el Día de la Lealtad, aseguró que el peronismo y la posibilidad de un gobierno popular "sigue siendo el error de cálculo de los sistemas dominantes y ese movimiento popular debe ser reafirmado, para dejar de ser un error de cálculo y transformarse en una normalidad".

Cerrando su charla, el senador Durañona se refirió al festejo virtual de la fecha y le restó importancia a la "presencia en la calle".

"Vamos a participar del encuentro que propone la militanciay dar apoyo a nuestra fórmula, integrada por el Presidente y Cristina. La discusión de la disputa callejera me parece un detalle menor y mucho más en un momento en que le estamos pidiendo a la sociedad el esfuerzo de cuidarse, de no exponerse", expresó.

"Sería muy irresponsable salir a la calle y para nada creo que esté en discusión quién tiene más gente para poner en la calle, me parece un detalle sumamente menor y que no está en la agenda mayoritaria, hoy la gente espera otra cosa de sus gobernantes", afirmó sobre la presencia de la militancia en la calle.

"Por supuesto que respeto a aquellos movimientos que están organizando movilizaciones, pero como dirigentes debemos ser prudentes. Insisto, no creo que el número de gente en la calle sea una disputa: entre el 2015 y el 2017 generamos movilizaciones como nunca en la historia y no tuvimos un buen resultado electoral", completó.

Alberto presidente del PJ

Para concluir, Durañona también se refirió a la renovación de autoridades partidarias del PJ Nacional con Alberto Fernández como presidente y también en la provincia de Buenos Aires, descartando que esto sea una prioridad en este momento. "No creo que sea prioritario quién preside el PJ, hoy la agenda pasa por otro lado y nuestra responsabilidad es arremangarnos y trabajar, que para eso nos eligieron. Lo mismo pasa en provincia de Buenos Aires: no estamos en un contexto para dirimir cuestiones internas.

PL / CAGL