27-04-2024
12-10-2020 | EMERGENCIA COVID-19
#CoronavirusEnCABA: La Ciudad evalúa adelantar el inicio del ciclo lectivo 2021
Lo aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Descartó extender el actual, pero dijo que en enero habrá instancias de recuperación. MIRà EL INFORME COMPLETO ENCAGL.tv!!!

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires analiza la posibilidad de adelantar el inicio de las clases en 2021, pero descartó extender el actual, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Estamos previendo que el calendario escolar de este termine en la fecha que estaba previsto. Sí estamos pensando adelantar el inicio del año que viene, unos días antes, un mes antes, pero estamos definiéndolo", afirmó Acuña en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv

La funcionaria ratificó que las clases este año concluirán el 16 de diciembre, y que habrá una instancia de evaluación y calificación. "A fin de año va a haber una instancia evaluativa con calificación, que va a determinar si los chicos tienen que ir una instancia de recuperación de contenidos en caso de que no hayan aprendido todo lo que se prevé que aprendan en su ciclo y su nivel", explicó.

Asimismo, aclaró que "si esto sucede estamos armando en el sistema estatal un esquema de cursada en enero".

El Gobierno porteño informó que este martes iniciará un plan gradual de "actividades de acompañamiento educativo" en los patios de las escuelas para los alumnos de la Ciudad que cursen el último año de la primaria y de la secundaria, tras la decisión del Consejo Federal de Educación para un regreso gradual a las clases.

Según indicaron fuentes porteñas, la medida se implementará en tres etapas para los alumnos de las escuelas públicas que estén en séptimo grado, quinto año del nivel medio y sexto de las técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, aunque su participación no será obligatoria.

Contempla "actividades educativas" que buscarán "favorecer el encuentro, socialización y aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad como un instrumento indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares de manera adecuada", indicaron desde el Ministerio de Educación porteño; al tiempo que aclararon que "no es una vuelta a clases".

Las clases presenciales en todas las escuelas fueron suspendidas a inicios de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en tanto que el dictado de los contenidos educativos se siguió dando de manera virtual a cargo de los docentes.

El regreso de los estudiantes porteños será a los patios de los establecimientos escolares a fin de cumplir con los protocolos necesarios para garantizar un distanciamiento físico para evitar posibles contagios de coronavirus.

En una primera etapa, el plan contempla a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas de gestión estatal, luego avanzará con los alumnos de quinto año de las de los establecimientos de educación media -también públicos- y por último se convocarán a los de séptimo grado.

El esquema contempla grupos de hasta diez personas, lo que dependerá de los espacios disponibles al aire libre en cada edificio escolar, en tanto que será "cada escuela la determinará la frecuencia y la duración de las actividades".

En ese marco, trascendió que "cada grupo podrá asistir entre dos a cuatro veces por semana" mientras que entre las alternativas estarán que haya turno que irán de una a cuatro horas "previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección".

Además, el Ministerio de Educación adelantó que invitará a "las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años", previa autorización del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Indicaron, en tanto, que continuarán con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas en un programa que comenzó el lunes pasado en el barrio de Parque Patricios y se extendió a Balvanera.

El anuncio del Gobierno de la Ciudad ocurre luego de la reunión del Consejo Federal de Educación en el cual se acordó que las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases "progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales" en localidades con "riesgo bajo" de contagio de coronavirus.

Mientras que en las de "riesgo medio" los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de diez alumnos. (ámbito)