19-04-2024
20-09-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
#CuarentenaEnPBA: Intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases
El alcalde de Trenque Lauquen asegur贸 que elabora junto a otros un "manual" con alternativas para administrar el aislamiento. Cuestionan la actual modalidad por sus efectos en la actividad.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fern谩ndez (Juntos por el Cambio-UCR), anunci贸 que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en una propuesta "superadora" al sistema de fases de aislamiento, que presentar谩n al gobernador Axel Kicillof para su implementaci贸n en la provincia.

Luego de la pol茅mica generada por la decisi贸n del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de desconocer el sistema de fases e implementar uno propio, Fern谩ndez y otros intendentes cuestionaron el sistema de fases, pero trabajan para proponerle una alternativa a Kicillof. Se trata de un "manual", que contendr谩 alternativas a la actual administraci贸n del aislamiento en la provincia.

"Estamos haciendo un trabajo con otros intendentes y con especialistas para acercar posiciones, para colaborar y no competir con la Provincia, es decir una discusi贸n que no sea pol铆tica, ac谩 no es momento de hablar de grieta tenemos que dejar esas cosas de lado", se帽al贸 el jefe comunal en declaraciones a Radio Omega de Trenque Lauquen.

Sobre las cr铆ticas al actual sistema, el alcalde se帽al贸: "Bajar de Fase 4 a Fase 3 tiene muchas consecuencias sobre sectores que se pusieron en marcha nuevamente". Consultado sobre c贸mo mejorar el sistema, indic贸 que "hay datos que deben contemplarse como circulaci贸n viral, camas ocupadas, geri谩tricos, brotes encapsulados o abiertos, y otros elementos". 

"Hay que trabajar junto a la provincia y no quedarnos en la queja y si queremos que a nuestros pueblos les vaya bien tenemos que trabajar en conjunto. Estamos hablando con otros intendentes y con especialistas a煤n no lo hablamos con el Gobernador. La idea ser铆a avanzar hacia un manual del Covid para los municipios porque hay mucha informaci贸n dando vuelta y hay que ordenarla. Nuestra predisposici贸n es ayudar", cerr贸.

Pol茅mica con Tandil

La Provincia de Buenos Aires implement贸 un sistema de fases que van de la 3 a la 5, y se definen en funci贸n de la cantidad de contagios que haya en cada localidad. Cuando comenz贸 a aplicarse, exist铆an m谩s de 60 localidades en fase 5, pero ese n煤mero cay贸 a menos de 20 la 煤ltima semana, ra铆z del fuerte aumento de casos en el interior bonaerense.

A principios de septiembre, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anunci贸 que su distrito abandonaba el sistema de fases para comenzar a implementar uno con criterios locales, a trav茅s de una serie de estad铆os seg煤n los colores del sem谩foro.

As铆, en el "Estad铆o Verde" podr谩n funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempe帽o o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha; en el "Estad铆o Amarillo", el factor ocupacional de las actividades mencionadas se ver谩 reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020. Y en el "Estad铆o Rojo", s贸lo se permitir谩 funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario m谩ximo de funcionamiento de hasta las 18 horas".

La decisi贸n fue duramente cuestionada por el Gobierno bonaerense, que acus贸 al alcalde de promover la "secesi贸n". "La semana del 29 de agosto al 4 de septiembre Tandil tuvo 79 nuevos casos. En ese marco, el intendente se puso creativo y estableci贸 un sistema de fases propio que permite mayor circulaci贸n: el resultado fue inmediato. Del 5 de septiembre al 11 de septiembre tuvo 145 nuevos casos, casi el doble de la semana anterior. Y hoy en d铆a est谩 con 104 nuevos casos cada 100 mil habitantes", asegur贸 el jefe de Gabinete Carlos Bianco. (DIB)