26-04-2024
19-09-2020 | TENÍA 43 AÑOS
Alberto F. y Cristina expresaron su dolor por la muerte del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela
Ten铆a 43 a帽os y su identidad hab铆a sido restituida en 2010. Su padre, Abel Madariaga, quien se exili贸 y regres贸 al pa铆s en 1983, se encuentra internado con coronavirus.

El presidente Alberto Fern谩ndez y la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner expresaron su dolor por el fallecimiento del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela, de 43 a帽os, cuya identidad hab铆a sido restituida en el a帽o 2010.

"Mi sentido abrazo y mis condolencias a la familia y seres queridos de Francisco Madariaga Quintela, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. Le env铆o fuerzas y mi acompa帽amiento en este tiempo dif铆cil a su padre, Abel Madariaga, que se encuentra internado con Covid", expres贸 el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cristina expres贸 en la red social: "Adi贸s a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mam谩".

La vicepresidenta tambi茅n le envi贸 sus condolencia al padre de Francisco, Abel Madariaga, quien se exili贸 en Suecia y m谩s tarde en M茅xico, hasta que regres贸 al pa铆s en 1983, para integrarse a Abuelas, y que hoy se encuentra internado con coronavirus. "Un abrazo enorme a Abel, que est谩 internado por COVID... Demasiado dolor", public贸 junto a una foto con ellos dos.

Francisco Madariaga Quintela naci贸 durante el cautiverio de su madre, Silvia Quintela, secuestrada el 17 de enero de 1977, quien -seg煤n testimonios de sobrevivientes- permaneci贸 detenida en el centro clandestino de detenci贸n "El Campito" de Campo de Mayo.

En julio de ese a帽o se le practic贸 una ces谩rea en el Hospital Militar de esa guarnici贸n y dio a luz. Poco despu茅s del secuestro de su compa帽era, su padre Abel Madariaga se exili贸.

La asociaci贸n record贸 que Francisco se acerc贸 a Abuelas el 3 de febrero de 2010, "manifestando que cre铆a ser hijo de desaparecidos", luego de que quien dec铆a ser su madre, In茅s Susana Colombo, le hab铆a confesado que lo hab铆an tra铆do de Campo de Mayo.

La noticia hab铆a sido informada por la asociaci贸n Abuelas de Plaza de Mayo, que expres贸 su "profunda tristeza".

"Con profunda tristeza, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos que ayer falleci贸 uno de nuestros nietos, Francisco Madariaga Quintela, restituido el 17 de febrero de 2010 y uno de los pocos en encontrarse con un padre, el 煤nico que ha integrado la comisi贸n directiva de Abuelas", se帽al贸 el comunicado.

La organizaci贸n de derechos humanos se帽ala que "la infancia de Francisco fue tortuosa, sufri贸 violencia f铆sica y psicol贸gica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como bot铆n de guerra" y explica que como "consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declar贸 una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario".

"Francisco busc贸 su verdad, se encontr贸 con su padre, con su historia, con su familia. Construy贸 v铆nculos y amistades entra帽ables que lo extra帽ar谩n; sentiremos su ausencia. Hoy queremos acompa帽ar especialmente a nuestro compa帽ero Abel, secretario de Abuelas, y a todos sus familiares, a quienes abrazamos a la distancia. Hasta siempre, querido Francisco", concluy贸 Abuelas.

Tambi茅n el club Independiente, del que era hincha Madariaga Quintela, se hizo eco de la noticia y lament贸 su fallecimiento, recordando que "era fan谩tico de nuestra instituci贸n y socio honor铆fico desde 2019".

"Acompa帽amos a todos sus seres queridos y a Abuelas de Plaza de Mayo en este duro momento", expres贸 el club de Avellaneda. (谩mbito)