23-10-2020
COPARTICIPACIÓN
CABA | Felipe Miguel: "Seguimos convencidos de que los fondos que teníamos para la policía son los correctos"
El jefe de Gabinete porteño subrayó hoy que los fondos que transfirió el expresidente Macri a la ciudad, en 2016, "eran los necesarios" para atender el traspaso de la policía. Este viernes el Gobierno de la Ciudad presentó ante la Corte Suprema una demanda en la que solicita una acción de amparo

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo hoy que el Gobierno de la Ciudad sigue "convencido" de que los fondos de coparticipación que se le habían transferido para sostener a la policía "son los correctos", y que por ello se presentó ayer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

"Presentamos ayer una demanda ante la Corte que va acompañada de una medida cautelar, porque estamos convencidos de que esos fondos son los que les corresponden a la Ciudad para sostener a la policía y garantizar la seguridad, y a ir con esa postura en todas las instancias judiciales", afirmó Miguel en diálogo con radio Mitre.

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad presentó ante la Corte Suprema una demanda en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 735/2020 que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

En ese sentido, Miguel subrayó que los fondos que transfirió el expresidente Macri a la ciudad, en 2016, "eran los necesarios" para atender el traspaso de la policía, y recordó que él mismo negoció esos recursos con la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

"Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era Presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía", aseguró.

En esa línea, explicó que "yo mismo participé de ese proceso, que arrancó al poco tiempo de que asumiera Macri como presidente y Horacio (Rodríguez Larreta) como jefe de Gobierno, y llevó mucho tiempo de análisis de los recursos necesarios".

Finalmente, puntualizó que "es muy difícil saber cuánto tiempo se tomará la Corte para decidir", y que por eso "presentamos la medida cautelar, que suspendería el decreto presidencial y se volvería a la situación anterior hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo". (telam)