20-04-2024
19-09-2020 | LE DIO CURSO A LOS PEDIDOS
Ercolini acept贸 como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes
En la causa se investiga la renegociaci贸n de la concesi贸n de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, por la que est谩n imputados los exministros de Transporte Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, y de Energ铆a Javier Iguacel.

El juez Juli谩n Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal n煤mero 6, dispuso aceptar como querellantes a la Direcci贸n Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Informaci贸n Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociaci贸n de la concesi贸n de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, informaron hoy fuentes judiciales.

En la causa est谩n imputados los exministros de Transporte Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, y de Energ铆a Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Fr铆as, quienes se encontraban procesados hasta la semana pasada, cuando la C谩mara Federal porte帽a anul贸 esa situaci贸n y les dict贸 la falta de m茅rito.

El ministro de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis, se帽al贸 a T茅lam que en este tema "estamos colaborando con la Justicia, pero ahora vamos a impulsar como querellantes esta causa para que se investigue hasta las 煤ltimas consecuencias la comisi贸n de posibles delitos".

"Desde el Gobierno nacional mantenemos la misma posici贸n desde que asumimos en diciembre. Defender con todas las herramientas a nuestro alcance el patrimonio de todos los argentinos", sostuvo el ministro.

En su resoluci贸n, Ercolini indic贸 que, esta semana, el titular de la DNV, Gustavo H茅ctor Arrieta, solicit贸 "participaci贸n como querellante particular en esta causa", al considerar que "los hechos que se investigan afectan directamente" al organismo que encabeza, por ser "autoridad de aplicaci贸n de los contratos de concesi贸n viales vigentes y futuros".

La causa tiene como fiscal a Carlos Stornelli, pero hasta el momento no pose铆a querellantes particulares, por lo cual a partir de ahora se estima que cobrar谩 un nuevo impulso, indicaron fuentes judiciales.

En el escrito de la DNV se indic贸 que a trav茅s de los acuerdos de renegociaci贸n de los peajes denunciados, y que fueran aprobados en el a帽o 2018, el gobierno de Mauricio Macri le reconoci贸 a las empresas un monto de u$s 499 millones por supuestas inversiones no amortizadas y renegoci贸 integralmente los contratos hasta el a帽o 2030, en forma directa y sin llamar a una nueva licitaci贸n.

"La maniobra instrumentada, estructurada sobre un andamiaje de compensaci贸n y condonaciones de multas y penalidades, requiere sin dudas del conocimiento de las m谩ximas autoridades para su realizaci贸n, que justamente resultaban los que ten铆an intereses manifiestos en las empresas concesionarias", sostiene la presentaci贸n judicial.

Cuando el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral los proces贸, a fines de julio pasado, consider贸 que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Saravia Fr铆as habr铆an actuado "direccionando toda negociaci贸n y contrataci贸n" para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.

A Dujovne lo encontr贸 responsable de omitir "intencionalmente intervenir en el tr谩mite de renegociaci贸n contractual, el cual deber铆a haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe t茅cnicos, econ贸micos y dict谩menes jur铆dicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia". (telam)