26-04-2024
19-09-2020 | APROBADAS EN MIÉRCOLES PASADO
Senado: Juntos por el Cambio impugnar谩 la pr贸rroga de las sesiones remotas ante la Justicia
La bancada opositora considera que la pr贸rroga implica una reforma al Reglamento de la C谩mara y, por lo tanto, se necesitaban los votos de los dos tercios de los presentes para su aprobaci贸n.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio iniciar谩 acciones legales para impugnar la pr贸rroga de sesiones remotas votada por el oficialismo durante la 煤ltima reuni贸n parlamentaria, que se realiz贸 el mi茅rcoles pasado y gener贸 una fuerte disputa entre el Frente de Todos y la oposici贸n.

A trav茅s de un comunicado de prensa difundido esta tarde, la bancada que preside el formose帽o Luis Naidenoff anunci贸 que impugnar谩 ante la justicia el Decreto 14/20 firmado por la vicepresidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

Ese documento que prorroga por sesenta d铆as m谩s la celebraci贸n de sesiones por videoconferencia, fue aprobado por mayor铆a simple de los votos del oficialismo y de sus aliados, en la sesi贸n del pasado mi茅rcoles.

Sin embargo, se gener贸 una discusi贸n reglamentaria ya que, para la oposici贸n, la pr贸rroga implica una reforma al Reglamento de la C谩mara y, por lo tanto, se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes.

"Ante el contexto particular que estamos atravesando y la consecuente modalidad telem谩tica que ha adoptado el Senado de la Naci贸n para sesionar, los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio hemos tomado la decisi贸n de presentar una acci贸n judicial contra el DP 14/20, votado el d铆a 17 de septiembre de 2020 por mayor铆a simple", anuncia el texto.

El documento consensuado durante una extensa videoconferencia por zoom entre los legisladores de la oposici贸n, llevada a cabo este mediod铆a, afirma que los decretos anteriores que "regulan las sesiones virtuales fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la C谩mara".

"De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobaci贸n por dos tercios, seg煤n el art铆culo 227 del Reglamento", se帽ala el comunicado.

Adem谩s, aclaran que el DP 12/20, est谩 en vigencia hasta el inicio de la pr贸xima semana y que "no contar谩 como v谩lido el DP 14/20 votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violaci贸n a lo estipulado por el Reglamento y desconociendo que las disposiciones adoptada por los decretos en cuesti贸n implican una modificaci贸n al mismo". (谩mbito)