26-04-2024
19-09-2020 | NUEVO ENCUENTRO EL LUNES
Trotta se reuni贸 con Acu帽a y se帽al贸 la falta de entrega del listado completo de alumnos sin conexi贸n
El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, cont贸 detalles del encuentro con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acu帽a.

El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Nicol谩s Trotta, se帽al贸 la falta del listado completo de alumnos de la Ciudad de Buenos Aires que no tienen conexi贸n a internet ni equipamiento para clases virtuales, luego de una reuni贸n que mantuvo este viernes con su par porte帽a, Soledad Acu帽a.

El funcionario nacional pronunci贸 sus palabras desde su cuenta oficial de Twitter luego de la conferencia de prensa de Horacio Rodr铆guez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, quien adelant贸 que el lunes habr谩 un encuentro entre los titulares de la cartera de Educaci贸n de ambas administraciones m谩s lo de Salud.

"Hoy, luego de reiterados encuentros, pedimos una vez m谩s al Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata georeferenciaci贸n de los 6500 estudiantes que no acceden a equipamiento y a conectividad, porque sin esos datos Enacom no puede avanzar en la conexi贸n ni nosotros en la distribuci贸n", cont贸 Trotta.

La respuesta por parte de Acu帽a, precis贸, fue brindar "solo la identificaci贸n de 1500 estudiantes a partir de la semana pr贸xima" mientras que para los 5.000 restantes solicitaron unos veinte d铆as m谩s.

"Prefirieron no aceptar el acompa帽amiento de los equipos de la UBA para acelerar la marcha", critic贸 y a帽adi贸 que su par porte帽a tambi茅n argument贸: "La conectividad gratuita por 4 meses les resulta insuficiente al tener que hacerse cargo desde CABA luego de transcurrido ese plazo. Nos comprometimos entonces a proveerla extendiendo el plazo por el tiempo que fuera necesario".

A mediados de agosto, el Gobierno de la Ciudad propuso p煤blicamente la creaci贸n de gabinetes inform谩ticos para revincular pedag贸gicamente a un alumnado de entre 5100 y 6500 que no tuvo contacto con la escuela por falta de internet o equipos.

Desde Educaci贸n, se evalu贸 el protocolo presentado y se lo consider贸 que era pedag贸gicamente insuficiente, y como soluci贸n a la medida, el Estado Nacional ofreci贸 otorgar 6.500 netbooks con conexi贸n a Internet y acompa帽ar a trav茅s de promotores socioeducativos, en coordinaci贸n con la Universidad de Buenos Aires, a los sectores m谩s vulnerables.

"Se nos objetaron los recursos pedag贸gicos cargados en los dispositivos para ser utilizados fuera de l铆nea que se corresponden a los n煤cleos de aprendizaje prioritarios que ordenan la curr铆cula escolar federal y que fueron cargados en los m谩s de 90.000 equipos ya distribuidos", escribi贸.

"Aunque en las actuales condiciones todos los recursos pedag贸gicos contribuyen a garantizar la continuidad educativa de nuestras alumnas y alumnos en situaci贸n de vulnerabilidad social, accedimos a borrarlos de los dispositivos destinados a la Ciudad", aclar贸.

A modo de conclusi贸n, reiter贸 que desde su gesti贸n continuar谩 la "total predisposici贸n" con el fin de "garantizar el derecho a la educaci贸n de todas las ni帽as, ni帽os y adolescentes de la Ciudad". (谩mbito)