25-04-2024
18-09-2020 | Desde julio en conflicto
CONFIRMADO!!! La Plata: La Justicia orden贸 a la Agremiaci贸n M茅dica Platense "mantener la atenci贸n" a los afiliados de IOMA
El fuero Contencioso Administrativo sostuvo que el accionar de la AMP pone en riesgo la salud y la vida de las personas y el Presidente del IOMA remarc贸 actitud extorsiva de la organizaci贸n gremial en cuesti贸n.
La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata orden贸 ayer a la Agremiaci贸n M茅dica Platense (AMP) que deber谩 mantener la atenci贸n de los afiliados del Instituto Obra M茅dico Asistencial (IOMA) que hab铆a suspendido el pasado mi茅rcoles por diferencias en el convenio con la obra social, noticia que al cierre de ayer jueves adelant贸 Cadena BA ante tuit del presidente del IOMA, Homero Giles.

El dictamen fue emitido por la jueza Mar铆a Ventura Mart铆nez al hacer lugar a una medida precautelar que present贸 este jueves la Defensor铆a del Pueblo bonaerense.

En el fallo, la magistrada consider贸 que a decisi贸n de suspensi贸n de prestaciones m茅dico asistenciales dispuesta por la Agremiaci贸n M茅dica Platense (AMP) "impacta negativamente en la preservaci贸n de la salud y la vida de las personas".

"Crea una situaci贸n de riesgo social por el da帽o temido o cierto que puede sobrevenir sobre la vida o salud del colectivo garantizado por el ordenamiento jur铆dico constitucional y supranacional y requiere una especial y urgente tutela", grafic贸.

Por ello, orden贸 a la Agremiaci贸n M茅dica Platense asegurar la continuidad del contrato suscripto con el Instituto M茅dico Asistencial (IOMA), "debiendo mantener las prestaciones comprometidas respecto de los afiliados de la obra social provincial, hasta tanto se emita pronunciamiento sobre el fondo de la cuesti贸n".

La jueza Ventura Mart铆nez cit贸 en sus fundamentos abundante doctrina y jurisprudencia a nivel nacional e internacional sobre el derecho a la vida y la salud de las personas.

En la presentaci贸n, la Defensor铆a consider贸 que "la AMP se niegue a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio es una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo el ejercicio del derecho humano a la salud de los afiliados. Adem谩s crea una situaci贸n de riesgo social por el da帽o que se puede producir sobre la vida o salud de la comunidad".

El conflicto entre IOMA y la Agremiaci贸n M茅dica Platense comenz贸 en julio 煤ltimo, cuando la obra social denunci贸 a la AMP, ante una presunta defraudaci贸n de hasta ocho millones de pesos en la que estar铆an involucrados doce profesionales asociados.

Desde entonces, ambas partes comenzaron a reunirse para implementar un nuevo convenio de prestaciones, pero tras cumplirse el plazo fijado en el 16 de septiembre para llegar a un acuerdo, la AMP anunci贸 que a partir de esa fecha atender铆a a los afiliados de IOMA como particulares.

Esa decisi贸n unilateral iba en contra de lo acordado por las partes al momento en que la Defensor铆a se present贸 como mediadora de las negociaciones, cuando aceptaron retrotraer el convenio al 6 de julio y mantener su vigencia.

Por su parte, Guido Lorenzino, indic贸 en el escrito que como Defensor del Pueblo debe "velar por la garant铆a del derecho humano a la salud, impidiendo pr谩cticas o acciones que atenten contra las condiciones de acceso al mismo".

"Necesitamos que se garantice la presentaci贸n a m谩s de 300.000 afiliados, y esperemos novedades en las pr贸ximas horas. Adem谩s, mantenemos nuestra predisposici贸n para que tanto la AMP como el IOMA contin煤en con las negociaciones para llegar a un nuevo convenio", esgrimi贸 Lorenzino.

Tras la presentaci贸n del Defensor, el presidente de IOMA, Homero Giles, reiter贸 que el convenio "est谩 vigente" y dijo que lo 煤nico que termin贸 "es el plazo de negociaci贸n".

Giles se mostr贸 dispuesto a mantener las conversaciones: "como hicimos ayer, haremos hoy y seguiremos haciendo ma帽ana", expres贸, aunque reconoci贸 que "es dif铆cil si todos los d铆as reclaman algo nuevo, en una actitud claramente extorsiva".

"Tenemos convenio con 36 entidades en la Provincia y la AMP es la 煤nica en conflicto. Si no quieren trabajar con IOMA les pedimos que les permitan hacerlo a aquellos profesionales que est茅n dispuestos, porque el Colegio de M茅dicos y otras entidades los est谩n amenazando con sanciones", enfatiz贸.

El cobro de la consulta m茅dica como particular es indebido

IOMA recuerda a sus afiliadas y afiliados que atento a la decisi贸n de la Agremiaci贸n M茅dica Platense (AMP) de cobrar la consulta m茅dica como particular, solicita a quienes hayan tenido que abonar, que presenten la factura en la delegaci贸n en la que realizan las gestiones habituales.

Tal como lo refrend贸 el fallo del fuero contencioso administrativo, el convenio entre la AMP y el Instituto se encuentra en vigencia. Por lo que si t煤 m茅dica/co te cobra la consulta en consultorio est谩 incurriendo en un cobro indebido.

Frente a esto IOMA iniciar谩 las acciones legales exigiendo a la AMP desista de la resoluci贸n de cobrar como particular a las y los afiliados.